Sociedad

El exjefe de Seguridad de ADIF culpa al maquinista del Alvia y elude todas las responsabilidades en el siniestro de Angrois

Andrés Cortabitarte denuncia el exceso de velocidad y que se prolongó de manera excesiva la llamada del interventor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13/10/2022.- Andrés Cortabitarte, exjefe de Seguridad en la circulación de Adif y segundo y último de los acusados por la muerte de 80 personas, declara este jueves en el marco del juicio por el accidente del Alvia, en la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr EFE

Santiago de Compostela

El ex director de seguridad de Adif culpa al maquinista del accidente de Angrois por circular con velocidad excesiva y por perder la referencia de dónde estaba al atender la llamada de teléfono. "Estamos aquí por cuatro segundos", declaró, al asegurar que si hubiera frenado un poco antes se hubiese evitado el accidente. Andrés Cortabitarte eludió todas las responsabilidades en el accidente.

Más información

El juicio por el accidente de Angrois se retoma una semana después con la declaración de Andrés Cortabitarte, el que era director de seguridad de Adif. Su testimonio llega con una semana de retraso después de pedir el aplazamiento al sentirse "afectado" tras el incidente con un familiar de las víctimas.

El ex director de seguridad comenzó la sesión hablando de su experiencia, pero tratando de eludir sus responsabilidades en materia competencial. Así, escapó a las preguntas del fiscal a la hora de responder a la pregunta sobre el certificado de seguridad.

Ante las reiteradas preguntas, Cortabitarte respondió que no evalúa los riesgos, pero que la señalización era suficiente, y que la vía estaba en condiciones. También culpó abiertamente al maquinista por circular con exceso de velocidad.

Lágrimas del maquinista del Alvia
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00