El pleno de A Coruña aprueba una declaración institucional en rechazo del veto a la pesca de fondo
En Defensa do Común se concentra ante María Pita para seguir reclamando la Casa Cornide para el patrimonio público. Susana Soneira pospone su toma de posesión por un viaje programado


A Coruña
El pleno del Concello de A Coruña ha aprobado una declaración institucional conjunta de apoyo al sector pesquero gravemente afectado por el veto de la Comisión Europea a la pesca de fondo. La moción, que ha leído la alcaldesa Inés Rey, critica a la Comisión Europea por no haber entablado un diálogo con el sector afectado y por utilizar datos no suficientemente actualizados.
La moción insta a la Comisión europea a dar marcha atrás en su decisión y espera que el gobierno presente un recurso contra el reglamento cuanto antes. Advierte de que la conservación del medioambiente debe compatibilizarse con el equilibrio económico y social y no se han tenido en cuenta las consecuencias en este aspecto de la decisión del gobierno europeo.
La decisión de la Comisión Europea ha provocado la protesta de armadores, marineros, minoristas, subastadores, los exportadores y transportistas de pescado. En la lonja coruñesa trabajan unas mil doscientas personas que también se verán afectadas según el sector.
Apoyo a la Fundación Novoa Santos
La Corporación también ha aprobado una moción unánime de apoyo a los trabajadores de la Fundación Profesor Novoa Santos, encargada de gestionar el Instituto de Investigación biomédica. Denuncian que la entidad no aplica el Convenio Colectivo Gallego a los investigadores del CHUAC. El pleno insta a la fundación a contratar al personal investigador como tal. En estos momento mantiene que la mayoría son contratados en calidad de personal de apoyo, lo que imposibilita su ascenso profesional como personal de investigación. Asegura la moción que en el resto de Fundaciones biomédicas gallegas, en Vigo y Santiago, esto no ocurre. Los trabajadores temen que lo que entienden como una "discriminación" pueda tener relación con intereses económicos y laborales de la propia Fundación.
Susana Soneira pospone su toma de posesión por un viaje programado
Estaba previsto que Susana Soneira tomara posesión como concejala no adscrita en el pleno municipal de hoy. No ha sido así. Soneira comunicó al secretario del Concello que no podría acudir a la sesión por un viaje personal ya programado y que no podía cambiar de fecha. Recogerá el acta de concejal en la próxima sesión plenaria de noviembre. Lo explica desde la capital británica.
Desvinculada de la Marea Atlántica, con la que concurrió a las pasadas elecciones municipales, asegura que se presentó como independiente dentro de la lista por afinidad a Xulio Ferreiro y que se desvinculó de la formación cuando el anterior alcalde de A Coruña anunció su retirada de la política activa. Soneira añade que no mantendrá vinculación "ni con Marea ni con Podemos o Esquerda Unida". Su decisión puede cambiar la dinámica de apoyos en el pleno.
Los vecinos del Agra concentrados en María Pita en defensa de la ejecución del parque
La asociación de vecinos Agra convocará concentraciones delante del Ayuntamiento todos los jueves en defensa de la ejecución del Parque del Agra del Orzán. Desde la agrupación vecinal demandan la construcción de un espacio verde en el polígono M22 Parque del Agra situado al lado del Observatorio.
Denuncian que el concello hizo un trato "discriminatorio" al barrio durante el estado de alarma del COVID al cerrar el acceso al parque del Observatorio mientras otros barrios sí contaban con espacios verdes. Actualmente, las entrada a la zona verde siguen cerradas. Hoy los vecinos se concentraban en María Pita a las 10.30.




