Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Música

Jorge Drexler: "La música de hoy en día no es ninguna porquería, es hora de que nos demos cuenta"

El uruguayo ha agotado entradas para su concierto en el Ciclo Noites do Porto

Entrevista a Jorge Drexler (11/10/2022)

Entrevista a Jorge Drexler (11/10/2022)

15:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665485330159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Jorge Drexler visitará de nuevo A Coruña el sábado 22 de octubre dentro del ciclo Noites do Porto que forma parte de los Concertos Xacobeo.

El artista uruguayo reconoce que le pone muy feliz volver a cantar en A Coruña después de tanto tiempo, confiesa que el trato humano es lo que le pierde, "si alguien muestra cariño por lo que hago ya me tiene en el bolso, es mucho más fácil todo".

Más información

Drexler forma parte del cartel del ciclo junto con Fernando Costa, Morgan, M. Ward o James Rhodes, con quien hace unas semanas protagonizaba una charla en twitter que se volvía viral: un músico uruguayo y un inglés se expresaban en gallego para coquetear con una posible colaboración en A Coruña: "Volví hace 3 días de gira y esperamos concretarlo, nos encantó charlar en galego porque tenemos una vinculación muy fuerte Uruguay y Galicia, hay una presencia muy grande de gallegos en Uruguay y ahora hay muchos uruguayos en Galicia, gracias a los nietos de esos emigrantes de los 50 que están volviendo y reconectándose a Galicia".

El recientemente nominado a los Grammy latinos hasta en 9 categorías, reconoce estar abrumado: "es maravilloso, es una desproporción, no sé cómo agradecerlo ni cómo entenderlo, Bad Bunny es el que tiene más que yo y estoy orgulloso de estar peleando con estos titanes con mi disquito y me siento un privilegiado de ser testigo de una generación tan talentosa, de colaborar con gente como C. Tangana. Estamos viviendo un momento muy rico en la música contemporánea aunque a mi generación le cueste aceptarlo".

'Tinta y tiempo', así se llama su nuevo trabajo. Dos elementos para contar un 'plan maestro', para hablar de amor al arte, de desaprender, de barrios, de faros, de luceros... a los que suma la hoja en blanco que queda reflejada en la portada: "La hoja en blanco es el potencial máximo, representa todo lo que puede ser y sirve tanto para escribir letra como música... Es un disco colorido, la frugalidad de la pandemia... ver poca gente, salir poco, viajar poco, interactuar poco, eso intento ser contrarrestado con un trabajo lleno de color, lo opuesto a la pandemia".

Sobre la dificultad de llevar de un disco en el que ha contado con la presencia de la Orquesta de Cámara de Madrid, el artista presume de banda: "Es muy florida, 3 hombres y 3 mujeres y hemos cortado las grabaciones de la orquesta en pedacitos manejados por el productor del disco, Campi Campón".

El puerto como puente

Exposiciones como la de Peter Lindbergh, ciclos como el Noites do Porto, abren el puerto a la ciudadanía y le dan nuevos usos, algo que despierta la curiosidad del músico: "Un puerto es una entidad para tender puentes y comunicar, que al final no es tan diferente a lo que uno intenta hacer con las canciones, un puerto establece puentes y la música establece puentes, por lo que es una metáfora muy bonita. Quien toca ahí es consiente de que está tocando en un a puerta de entrada y salida, Galicia siempre ha estado mirando más allá del océano"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00