Sociedad | Actualidad

Lara Méndez destaca el "esplendor" de un San Froilán que recuperó presencia tras la pandemia de la Covid-19

La alcaldesa de Lugo asegura que es difícil calcular los miles de visitantes que se pasaron por la ciudad durante los diez días de fiestas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez (d), se hacen una fotografía junto a una simpatizante en su visita este sábado a Lugo, en plenas fiestas de San Froilán, un día después de la celebración del Consejo Interterritorial de Salud en Compostela. EFE/Eliseo Trigo / Eliseo Trigo (EFE)

Lugo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha hecho una primera valoración “muy positiva” de los diez días de fiestas de San Froilán, del “esplendor” de dichos festejos después de “dos años difíciles” por la pandemia.

Antes de participar en la presentación del día del Vecino, que se celebrará el domingo 23 de octubre, Méndez ha significado que fue “un San Froilán en pleno esplendor, recuperando la esencia de lo más bonito de las fiestas que es la convivencia en las calles después de dos años difíciles”. “El año pasado dimos algún paso para recuperar las barracas, pero este año ya sin ningún tipo de limitaciones y restricciones, disfrutamos como ese San Froilán del año 19, 18 o 17 donde había gente por toda la ciudad”, ha recordado.

Méndez ha celebrado que se haya retornado a ese espíritu de “convivencia, de socialización, de ganas de festejar y también supuso un revulsivo económico muy importante para el sector servicios de nuestra ciudad”.

“Es la tercera cita (Arde Lucus, Caudal Fest y San Froilán) que se produce en el tiempo cronológicamente, pero la cita por excelencia que es el San Froilán no defraudó en absoluto. Además tenemos que recordar que durante todo el mes se tiene la posibilidad de seguir comiendo pulpo en las casetas, estarán todo el mes de octubre (en las cuestas del parque Rosalía)”, ha destacado.

Lara Méndez ha puntualizado que “es temprano y difícil a la vez”, hacer un cálculo de cuantos miles de visitantes acogió durante estos diez días la ciudad de Lugo y también la repercusión económica.

“No podemos olvidar que San Froilán es una fiesta que se celebra en todos los barrios de la ciudad, hay gente por todos los barrios. Por lo tanto hacer un cómputo de aquellas personas que nos visitaron es complejo”, explicaba.

Además señalaba que en estas fiestas “la gente no viene solo al centro, como en otros eventos, sino que viene a Lugo a disfrutar de Lugo y su gente”. “Es difícil cuantificar el número y también es difícil valorar ese retorno económico, pero sí que podemos hablar de una alta ocupación hotelera”, añadía la alcaldesa de Lugo.

Lara Méndez no ha pasado por alto que “hoy jueves aún estamos de San Froilán, al recuperar el día del niño con precios populares” para las distintas atracciones en el recinto ferial, que presentan “descuentos especiales” para los más pequeños a lo largo de toda la jornada.