Comienzan en Xinzo las lecciones de lenguaje de signos
Los veintidós inscritos irán aprendiendo hasta el cuatro de noviembre a desenvolverse en situaciones cotidianas a través de la dactilología.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xesus Manuel García presenta el curso de Lengua de Signos
Xinzo de Limia
El once de octubre echaba a andar el curso sobre Lengua de Signos que organizan conjuntamente el Concello de Xinzo y la Universidad a Distancia. Las sesiones, que se extenderán hasta el cuatro de noviembre, estarán impartidas por la traductora Laura Vila, quien el martes acompañaba a la regidora y el director de la institución en la presentación celebrada en la Casa do Concello.
La iniciativa ha agotado las plazas disponibles, y generado interés en estudiantes de Lugo o Pontevedra. Finalmente serán 22 los alumnos que vayan a aprender a desenvolverse en diversas situaciones cotidianas a través de este lenguaje gestual. “Afortunadamente, agora non hai acto no que non haxa un ou unha intérprete de signos para facer accesible a persoas que non teñen audición” explica Jesús Manuel García, director de la UNED en Ourense, “dende o once de outubro ata o catro de novembro, y as sesións serán dende as cinco e media ata as oito. Un total de trinta horas lectivas, coa posiblidade de acceder a 1,5 créditos ECTS”.
En las primeras sesiones, los estudiantes aprenderán a presentarse, a saludar y despedirse, números y edades. A ello seguirán lecciones sobre tiempos verbales, numeraciones y otros conceptos. Más adelante, comenzarán clases de descripción, de enumeración o introducción a la familia. Descripción de domicilios, trabajo o empleo serán otros contenidos a abordar durante las lecciones. La idea es que al finalizar las lecciones, los estudiantes puedan hablar de su vida cotidiana a través de la dactilología.
En palabras de la alcaldesa, Elvira Lama “se trata de facer entre todos un concello inclusivo. Falar das persoas xordas é falar de xente que moitas veces non se pode comunicar. Grazas á UNED, impos poder acceder a unha forma de comunicarse con estos colectivos, para evitar barreiras que se poidan atopar”, y ha animado a los vecinos a informarse e ir incorporando este lenguaje a su realidad cotidiana.




