Críticas desde la lonja a la "paradoja" de aumentar la cuota de merluza cuando se restringen las zonas de pesca
La lonja de A Coruña alerta de que la flota podría no llegar a aprovechar la totalidad del aumento de la cuota de merluza autorizado por la Unión Europea

Barcos de Pesca en uno de los muelles del puerto de A Coruña / Autoridad portuaria

A Coruña
La lonja de A Coruña alerta de que la flota podría no llegar a aprovechar la totalidad del aumento de la cuota de merluza autorizado por la Unión Europea a consecuencia de las restricciones a la actividad en caladeros tradicionales en vigor desde comienzos de mes. El consejo de Ministros de la Unión Europea ha dado luz verde a un incremento de la pesca de esta especie hasta las 4.122 toneladas, un 84 por ciento más que en la actualidad. Para el sector, siendo una buena noticia, llega tarde y, paradójicamente, cuando se reducen las zonas de pesca.
Más información
Explican desde la lonja que el sector pesquero lleva cuatro años demandando este incremento con datos científicos. Por el camino han quedado varios barcos que han abandonado la actividad o se han reciclado para la pesca de otras especies. El aumento llega cuando menos se va a poder aprovechar, a la espera de la reacción del gobierno contra las restricciones en caladeros tradicionales y los nuevos datos científicos de la Comisión que se conocerán antes de fin de año.
Juan Carlos Corrás, Presidente de la lonja de A Coruña explica que hay mucha incertidumbre entre los barcos afectados. Unos siguen en puerto sin saber a dónde irán a trabajar. Otros han cambiado aparejos y se han trasladado a otros caladeros donde deben competir por el espacio. Ya se han producido enfrentamientos, según el sector. Las restricciones afectan a especies tradicionales en la lonja de A Coruña, fundamentalmente merluza, rape, cigala, besugo y congrio.





