El arte de aprovechar los efectos del fuego
Los artistas José y Ramón Trigo impulsan la creación de un espacio artístico en una vivienda arrasada por los incendios de 2017
Entrevista a José y Ramón Trigo, impulsores de la Casa Queimada en A Guarda
A Guarda
La finca arbolada y la vivienda más afectada en A Guarda por la ola de incendios de octubre de 2017 fue la de los artistas vigueses José y Ramón Trigo. Tras comprobar que pese al destrozo, el inmueble se podía rehabilitar, iniciaron hace tres años con ayuda de amigos y familiares (y sin ningún tipo de subvención institucional), su reconstrucción para albergar un espacio de creación artística bautizado con el nombre de "Casa Queimada".
A día de hoy los trabajos están prácticamente finalizados, y para hacer el sueño realidad han iniciado una campaña de crowdfunding, con diferentes premios, que está a punto de terminar. La idea del guionista José Trigo y su hermano, el pintor y escultor Ramón, es contar con un lugar pegado al mar donde se puedan realizar talleres, exposiciones, recitales, performances, etc. El 60% de lo recaudado irá destinado a esta causa y el 40% restante será para la elaboración, producción y envío de recompensas.
Desde 12 euros se puede colaborar en esta causa que tiene como premio más demandado la realización y edición de un cómic en la que se narra la historia de la Casa Queimada. En los créditos del libro se incluirán a los mecenas y un agradecimiento por su colaboración en la edición de esta publicación. También se pueden conseguir camisetas estampadas, libros salvados de la quema o esculturas salidas de los troncos calcinados.
La recompensa más elevada es la participación en un taller artístico de tres días de duración, impartido por el propio Ramón Trigo, en la Casa Queimada, con la opción de estancia incluida.
Los hermanos Trigo como tándem han colaborado en varios proyectos editoriales como "Kartoffel", "O burato do inferno" y "Lobada" (finalista del Premio Castelao de cómic 2014).