El ITG lidera desde A Coruña un proyecto galaico-portugués para hacer más sostenibles las depuradoras
La primera fase del proyecto mostró mejoras de hasta un 20% de eficiencia en la operación de las EDAR, disminuyendo emisiones a la atmósfera y ahorrando energía

Roberto Berdini

A Coruña
AQUALITRANS II es una iniciativa de cooperación transfronteriza entre España y Portugal liderada por el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) que tiene como objetivo mejorar la gestión y promover el uso eficiente de la energía en el sector de la depuración de aguas residuales (EDAR) mediante el aumento del autoconsumo, la digitalización y el desarrollo de modelos innovadores de gestión.
La primera fase del proyecto mostró mejoras de hasta un 20% de eficiencia en la operación de las EDAR, disminuyendo emisiones a la atmósfera y ahorrando energía. Los resultados obtenidos ofrecerán información y soluciones a empresas y organismos públicos para la mejora y evolución de las EDAR en el ámbito de la Transición Energética.
Se seleccionarán seis EDAR en Galicia y una en Portugal para implantar las soluciones de mejora de la eficiencia para autoconsumo fotovoltaico y de digitalización de energía y agua. Adicionalmente, se dotará de nuevas funcionalidades a la Plataforma de Gestión Avanzada desarrollada en AQUALITRANS, permitiendo así mejorar la eficiencia y la capacidad de gestión de la demanda energética.
El proyecto, que fue presentado esta mañana en la sede de ITG, en A Coruña, cuenta con la participación de la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia el Inega (Instituto Enerxético de Galicia), el Instituto de Ciência e Inovação em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (Inegi) y la Empresa de Águas e Energía do Municipio do Porto.




