Los bomberos de A Coruña enseñan cómo prevenir un incendio en una semana llena de actividades
Los expertos alertan sobre la sobrecarga de sistemas eléctricos

A Coruña
Doscientas trece personas han sido rescatadas por los bomberos en el último año en A Coruña, en su mayoría por inhalación de humo. El pasado 1 de octubre falleció una vecina de Miño en el incendio de su vivienda, el año pasado murió una vecina de la calle Javier Fonte de la ciudad. Desde hoy y hasta el 24 de este mes, el Concello coruñés celebra la Semana de la Prevención de Incendios con actividades, cursos y talleres para todos los públicos en la Plaza de María Pita. Esta mañana ha sido escenario de un simulacro de incendio, bajo la atenta mirada de alumnos del colegio de los Dominicos.
La mayoría de los fuegos se declaran de madrugada, los fines de semana y su origen está en el salón de casa. Las personas mayores son el colectivo más vulnerable también en este capítulo. Los expertos advierten del peligro que suponen las regletas de enchufes sobrecargadas, las enchufas y los braseros. El director de Seguridad del Ayuntamiento coruñés, Carlos García Touriñán, incide en la importancia de la prevención.
En Galicia resultaron muertas 9 personas en 2021, dos en la provincia de A Coruña. El servicio contra incendios, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos recomiendan tener en casa y en los edificios detectores de humo. En la ciudad hay instalados unos 200, que están conectados con el parque de bomberos de A Grela, lo que posibilita una rápida actuación en la emergencia. Los bomberos ofrecarán charlas y talleres en centros escolares durante toda la semana.




