Los presupuestos de la Xunta para A Coruña priorizan la ampliación del hospital y la nueva estación de bus
Las cuentas incluyen un millón de euros para el centro de salud de Santa Lucía
A Coruña
Los presupuestos de la Xunta de Galicia para el próximo año impulsarán la nueva estación de autobuses, que se integrará en la intermodal, y la ampliación del complejo hospitalario. El Gobierno autonómico ha presentado en el Parlamento de Galicia sus cuentas, que sitúan estas dos obras como las prioritarias en la comarca de A Coruña.
Sanidad
La ampliación del hospital recibirá 28 millones de euros, que permitirán poner en marcha la llamada torre polivalente. La atención primaria tendrá una asignación de 12 millones con los que comenzará la construcción del nuevo centro de salud de Abegondo y se iniciará la reforma del de Curtis. Un millón de euros estará destinado al centro de salud de Santa Lucía, a través de una transferencia al Ayuntamiento de A Coruña. En total, los presupuestos del área sanitaria aumentarán más de un 8 por ciento.
Infraestructuras
La estación de autobuses dispondrá de una dotación de 10 millones de euros mientras que la partida destinada a la Vía Ártabra permitirá concluir el enlace con la Nacional Sexta en Iñás, mientras no se resuelve el contencioso sobre su continuidad. La pasarela de Santa Cristina recibirá fondos de una partida genérica dotada con dos millones de euros.
Los presupuestos de la Xunta incluyen también un millón y medio de euros para la zona de baño de O Parrote. También hay partidas para la nueva depuradora de Sada y la mejora del abastecimiento de agua en Arteixo, Betanzos y Curtis.
La Consellería de Emprego e Igualdade prevé la construcción de un centro de formación especializado en transición ecológica y un centro público de orientación al emprendimiento en la Ciudad de las TIC según ha resaltado el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor.
Las cuentas de la Xunta suponen en total la inversión de 4.052 millones de euros en la provincia, de los que 814 son para toda el área de A Coruña incluida la Costa da Morte y 110 millones para la ciudad.
Trenor ha visitado esta mañana el colegio Curros Enríquez de A Coruña, donde la Consellería de Educación invertirá 1 millón de euros en mejoras de eficiencia energética. Se acometerán obras en las cubiertas, falsos techos y en la carpintería del centro.