Unos presupuestos continuistas para un momento excepcional
Las cuentas de Galicia para 2023 contemplan el aumento de fondos, pero ni una sola gran medida nueva y específica para la crisis de la inflación

O conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos / xoán crespo

Santiago de Compostela
Galicia contará con más fondos que nunca el año que viene, pero no pondrá en marcha grandes medidas para hacer frente a la crisis de la inflación. Los presupuestos de 2023, que ya están en el Parlamento de Galicia, van a ser de récord, con 12.620 millones de euros, también condicionados por la subida de salarios y del coste de prestar determinados servicios.
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, presentó en el Parlamento de Galicia los detalles de los presupuestos, que suben en todas las consellerías salvo en Facenda, y especialmente en Sanidad, Educación y Política Social. Puso en valor la bajada del IRPF en el primer tramo y la deflactación de este impuesto, y las cinco líneas de actuación para ayudar a los más vulnerables, que no contemplan una sola medida nueva y sí el aumento de partidas ya existentes, y que descarta recuperar la tarxeta básica o poner en marcha medidas similares.
Preguntado y repreguntado por esta cuestión, Corgos dijo que "las medidas que hay son las que tiene que haber, adaptadas a esta situación", y rechazó que fuera necesario volver a ponerla en marcha porque el contexto es diferente al que motivó su puesta en marcha. Ni siquiera el aviso de instituciones como a Rede Galega Contra A Pobreza convence al conselleiro, que defiende el aumento de un 8% de la cantidad de la RISGA. Según él, con este incremento, deja de ser necesaria la tarjeta.
Galicia dispondrá de un presupuesto de récord cimentado, en parte, en los más de 9.400 millones que va a recibir a través del sistema de financiación autonómico, además de los 707 millones de euros de fondos extraordinarios para esta situación.
El gasto de personal sube un 6,1% y también el coste de prestar los servicios. Además, se dispara el gasto financiero derivado del endurecimiento de la política monetaria. Tres factores exógenos que inflan el gasto de la Xunta para 2023. Sanidad, Educación, Política Social y Empleo se llevan buena arte de los fondos de un gasto social que supera los 9.360 millones de euros.
Corgos defendió las cinco líneas de actuación del Gobierno gallego que se llevarán 500 millones de euros más, y que pasan por apoyo y protección a los vulnerables, con incremento de los bonos eléctrico y térmico o la gratuidad de las escuelas infantiles (medidas ya anunciadas en repetidas ocasiones), el ahorro y la eficiencia energéticas y el refuerzo de los servicios públicos, así como la protección del medio ambiente.

Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde abril de 2019. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...




