Directo

PORTUGAL - URUGUAY Sigue en directo el enfrentamiento de Portugal contra Uruguay en Carrusel Mundial

Tribunales

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de Pilar De Lara contra la sanción que le impuso el CGPJ

La ex jueza del uno de Lugo recurrirá ahora ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

La jueza Pilar de Lara, en una imagen de archivo. / EFE

Lugo

El Tribunal Constitucional ha rechazado, o “inadmitido”, el recurso que había presentado la ex jueza del uno de Lugo, Pilar de Lara, contra la sanción de siete meses y un día que le impuso el Consejo General del Poder Judicial, entre otros motivos por dilaciones indebidas en las macrocausas que llevaba, y que la apartó del juzgado de Lugo. Ahora ejerce en Ponferrada.

El abogado de la jueza, Agustín Azparren, ha confirmado que la resolución se resume en “dos líneas, donde se dice que (el recurso) no tiene transcendencia constitucional y se desconoce porqué no la tiene”.

Tanto es así que el letrado aprovechaba para criticar que en la “inadmisión” del recurso no se contemplen los motivos que han llevado a esta interpretación al alto tribunal.

“El problema de cuando se inadmiten los recursos de amparo es que no se explican. Nosotros habíamos presentado tres motivos por los que se entendía que había transcendencia constitucional”, ha señalado.

Azparren ha lamentado que se rechace dicho recurso “porque se había argumentado con bastante fundamento sobre tres motivos de trascendencia constitucional”.

El abogado de Pilar de Lara ha recordado que “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos corrigió al Constitucional diciendo que cuando se admiten a trámite había que explicar porque se admitían y no dijo lo contrario de cuando no se admiten”, protesta.

“Sorprende porque el Tribunal Constitucional es un tribunal de garantías, que les dice a los jueces que hay que motivar las resoluciones, pero en el 95 por ciento de los casos en que se presentan recursos de amparo y que no se admiten no se explican las causas”, se ha quejado.

Agustín Azparren ya avanza que acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos que es la “última vía que queda” para resolver sobre dicho recurso contra el castigo que le imponía el gobierno de los jueces a De Lara.

“De hecho, la primera vez que hablé con Pilar De Lara le dije que probablemente tendríamos que acabar en el tribunal europeo, luego pensaba que con los recursos que se habían presentado que había bastantes esperanzas de que al final se admitiera a trámite”, ha subrayado.

El abogado de la ex jueza de Lugo constataba seguidamente que “la decisión es de acudir” al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, “como último remedio”.

El castigo a Pilar de Lara le venía desde el Consejo General del Poder judicial por dilaciones indebidas, entre otras razones de la sanción, en las numerosas macro operaciones llevadas a cabo por la titular del juzgado número uno de Lugo, muchas de ellas que está tumbando la Audiencia Provincial, como la operación Carioca, sobre redes de prostitución, el Garañón, sobre urbanismo en la ciudad amurallada, o la Pokémon, sobre mordidas a políticos a cambios de adjudicaciones públicas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad