García Comesaña: "As urxencias do CHUAC funcionan de xeito magnífico"
Confía en que el aumento de la superficie de urgencias en el CHUAC impida que haya saturación con la llegada del frío. Anuncia reagrupación de pediatras "non pode haber un pediatra en cada pueblo"
Entrevista a Julio García Comesaña, concelleiro de sanidade da Xunta de Galicia (25/10/2022)
17:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666681334379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, confía en que el aumento de la superficie de urgencias en el Hospital Universitario de A Coruña impida que se produzcan saturaciones del servicio con la llegada del frío, el aumento de afecciones respiratorias y la epidemia de la gripe. En entrevista en Hoy por hoy en las Rías, ha subrayado el avance de la fase 0 de las obras con la ampliación de ese servicio y una nueva planta de hospitalización.
La demolición del actual Hotel de Pacientes en la fase 1 facilitará la construcción de los accesos que ocuparán el entorno del hospital. Asegura que se ha elegido la opción con menor impacto visual.
La polémica por los pediatras
A su juicio no puede haber un pediatra en cada pueblo. Dice que hay pediatras que cogen el coche cada día y recorren varios centros de salud. El Sergas está estudiando concentrarles en un punto en coordinación con la Asociación Gallega de Pediatría. Dice que el pediatra en la atención primaria no existe en el resto del mundo.
Subraya que la Xunta ha aumentado el presupuesto para atención primaria con contratación de más personal aunque admite que siguen los problemas. Reconoce que no está bien solucionado el relevo generacional en un contexto en que se van a jubilar muchos profesionales e insiste en la necesidad de que el gobierno central promueva una especialidad específica de urgencias, que ahora está unida a la atención primaria y resta profesionales a los centros de salud.
En cuanto a las listas de espera confía en terminar 2023 en niveles similares a 2019. Admite que todos los datos empeoraron con la pandemia. En 2019 Galicia estaba en segundo o tercer lugar en cuanto a esperas hospitalarias en el conjunto estatal.