Denuncian que un auxiliar de enfermería atiende a 25 pacientes en el turno de noche en el Hospital Abente y Lago
La Gerencia señala que las plantillas de todas las categorías están cubiertas al 100%
A Coruña
Representantes sindicales de la Comisión de centro del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) se han concentrado a mediodía ante el Hospital Abente y Lago en demanda de más personal de enfermería y celadores. Denuncian que en el turno de noche sólo una auxiliar de enfermería atiende a 25 pacientes en su gran mayoría de avanzada edad con pluripatologías que requieren atención en el aseo, comidas y para levantarse y acostarse de la cama.
La presidenta del órgano sindical, Lucía Peón, reclama como mínimo dos de estas profesionales porque se ven "desbordadas". La Comisión describe la misma situación entre los celadores.
Más información
Solamente uno por la noche para atender a todo el hospital, salvo en épocas puntuales en los que existe un refuerzo. Los sindicatos del CHUAC critican que siga cerrada la 4ª planta del Abente y Lago, lo que está llevando a introducir una tercera cama en habitaciones de dos. Una situación -añaden- que lleva a que no exista suficiente espacio para que profesionales de enfermería y celadores puedan realizar su trabajo en "condiciones seguras".
La Gerencia señala que las plantillas de todas las categorías están cubiertas al 100%
La Gerencia del CHUAC responde ante estas críticas que las plantillas de todas las categorías profesionales están cubiertas al 100% y que en la actualidad, de acuerdo con las valoraciones de las cargas asistenciales, está reforzando diversos puestos de trabajo en las áreas de hospitalización. Añade que es consciente del trabajo y esfuerzo de todos los trabajadores y que la calidad de la atención de los pacientes ingresados en el Hospital Abente y Lago "está fuera de toda duda".
Más información