El BNG enmienda los Presupuestos Generales por 260 millones de euros para la comarca coruñesa
El tren de cercanías y la compensación por no condonar la deuda del puerto son claves para los nacionalistas
A Coruña
El BNG presentará enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para la comarca de A Coruña por 260 millones de euros. Las infraestructuras por carretera y las ferroviarias constituyen sus principales demandas junto a la deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña. La formación nacionalista denuncia que entre los cinco servicios de tren de cercanías aprobados por el Gobierno no incluya ninguna en Galicia.
El diputado en el Congreso, Néstor Rego, insiste en la urgencia de mejorar las frecuencias y modernizar la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol, la misma que sigue circulando por vías de hace más de un siglo. Propone 10 millones para esta línea y otros 10 para el servicio entre A Coruña y Lugo.
Las líneas rojas para los nacionalistas pasan por un incremento "significativo" de las inversiones en Galicia - y no cantidades simbólicas sino licitación de proyectos concretos.
Enmienda los Presupuestos con 5 millones de euros para la reforma de la Avenida de Alfonso Molina, 1 millón para la ampliación del Puente da Pasaxe, más de 7 millones para la autovía de acceso al puerto exterior y 600 mil euros para la mejora de la N-550 en Carral, entre las 11 enmiendas parciales presentadas a las Cuentas para 2023. También reclama 5 millones para la rehabilitación de la antigua prisión provincial, otros 5 para la Ciudad de las TIC y la rehabilitación del edificio de la Terraza de Sada por 600 mil euros.
¿Qué solución proponen los nacionalistas para la deuda del puerto?
Plantean una enmienda por 200 millones de euros, la misma cantidad que adeuda la Autoridad Portuaria a Puertos del Estado por la obra de la dársena de Punta Langosteira y que el Gobierno ha reiterado que no va a condonar. En opinión del BNG, así se compensaría a la ciudad y serviría para adecuar los muelles urbanos que serán recalificados al proyecto de transformación de la fachada marítima y construir equipamientos públicos.