Sociedad

El tren que une A Coruña con Ferrol es el más lento de España

La plataforma Salvemos o tren organiza un fin de semana reivindicativo con otras plataformas del norte peninsular para exigir un tren transcantábrico competitivo

Isabel Bravo

A Coruña

La línea ferroviaria A Coruña-Ferrol es la más lenta de España. Ha cumplido ya los cien años y desde su construcción no se ha modernizado. Esta es la denuncia que hace la Plataforma en defensa dun ferrocarril público e sostible que ha convocado para este fin de semana un viaje reivindicativo por todo el norte peninsular. Con el tren actual, viajar de A Coruña y Ferrol, 69 kilómetros, lleva 1 hora y media. Es más tiempo que ir de A Coruña a Vigo. Hasta Ribadeo en FEVE, el viaje se pone en las 8 horas -en coche se reduce a tres-.

La Plataforma demanda la electrificación de la línea, unos ferrocarriles propios del siglo XXI y la inclusión del Corredor Transcantábrico en la Red Transeuropea, con tráfico de personas y mercancías.

Más información

Este colectivo critica las inversiones realizadas en la alta velocidad, 90 mil millones de euros, frente a la ausencia de inversiones en los trenes de proximidad y el ancho métrico incompatible con la rentabilidad. Desde la pandemia está suprimido el tren de mediodía entre A Coruña y Ferrol. Sólo circula el de primera hora de las 6:45 y el de vuelta de las 19:15 h.

La Plataforma en Defensa do Ferrocarril considera "dramáticos" los recortes progresivos acometidos por Renfe. Un freno en toda regla -asegura la entidad- a la rentabilidad del ferrocarril y la oportunidad de vertebrar territorio.

En la acción reivindicativa participarán distintas plataformas del norte del país. Durarán cuatro días, con inicio este jueves entre País Vasco y Cantabria para seguir el viernes hasta llegar a Asturias. El sábado, la ruta será por tierras asturianas y ya el domingo todos los participantes se sumarán a la ruta A Coruña-Ferrol y de ahí a Ribadeo y regreso a la ciudad herculina a última hora de la tarde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00