Economía y negocios

Baja el paro a nivel provincial, menos que en España, más que en Galicia

A Coruña es la única provincia gallega donde sube la afiliación

R García (EFE)

A Coruña

Ha bajado el paro en la provincia de A Coruña, más que en la media gallega, menos que en el conjunto estatal. El número de parados registrados descendió en octubre en 327 personas. A Coruña concentra la mayor parte del descenso del desempleo en Galicia en números absolutos y en porcentaje. La bajada a nivel provincial duplica la gallega y se sitúa en el 0,57 por ciento. Es inferior a la estatal donde el paro desciende casi en un punto. La provincia de A Coruña comenzaba noviembre con 57.105 personas que buscan trabajo. Sube la afiliación a la Seguridad social en 1.760 personas, baja en el conjunto de Galicia en 646.

En el último año la provincia de A Coruña suma 10.438 afiliados, un 2,36 por ciento de aumento, en la tónica estatal que llega al tres por ciento, y por encima del crecimiento de la afiliación en los últimos doce meses en Galicia que se sitúa en el 1,55 por ciento. El paro desciende también a mayor ritmo en A Coruña respecto al conjunto de Galicia en el último año, un 7,57 por ciento frente al 6,70. En el conjunto estatal el descenso supera el 10 por ciento.

En cuanto a la contratación de los 30.791 contratos firmados en octubre, 11.044 fueron indefinidos y 19.747 temporales. Sigue subiendo la contratación indefinida que supone ya el 32,35 por ciento de los contratos firmados en los diez primeros meses del año. El 67,65 han sido temporales.

Sigue habiendo 10 mil mujeres más que varones en búsqueda de empleo a nivel provincial. 33.687 frente a 23.418, una diferencia que aumenta conforme se avanza en edad. El paro baja en todos los sectores a excepción del colectivo sin empleo anterior, en especial en los servicios y la agricultura, en menor medida baja también en la industria.

Galicia cuenta en la actualidad con 143.720 desempleados. En comparación con octubre de 2021, el desempleo se redujo en 10.325 personas en la comunidad gallega, lo que representa un descenso del 6,7%. En el conjunto estatal, el paro bajó en 27.027 desempleados en octubre en relación al mes anterior (-0,9%), su mayor retroceso en este mes dentro de la serie histórica, gracias, sobre todo, al comportamiento del sector servicios y de la agricultura.

Datos en Ferrolterra, Eume y Ortegal

Baja el paro en la comarca de Ferrolterra, mientras sube en Eume y Ortegal. El paro descendió en el mes de octubre en Ferrolterra en 64 personas, mientras que creció en la zona de Eume en 16 y en 51 en Ortegal.

De esta forma, en Ferrolterra hay en la actualidad 9.020 personas buscando un empleo, 1.040 en Eume y 583 en Ortegal. Los datos más positivos los encontramos en Narón, Mugardos y Fene donde el paro bajó en 46, 22 y 16 personas, respectivamente. Por contra, en Ferrol hay cinco personas desempleadas más. También sube el paro en Valdoviño en 11 personas y en Neda en cinco.

En la comarca de Eume, el paro sube en Pontedeume en 19 personas, mientras que baja en cinco en As Pontes. En Ortegal, el paro sube en el mes de octubre en todos los municipios de la comarca. Lo hace de forma más acusada en Cariño, que suma a 21 personas en las listas del antiguo Inem y en Ortigueira con 16 personas desempleadas más.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad