El paro baja en Galicia por debajo de la media
Octubre concluyó con 143.700 personas desempleadas, y con la firma de casi 70.000 contratos

Los secretarios de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey (i), y de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez (d), ofrecen una rueda de prensa para dar cuenta de los datos del paro del mes de octubre en Madrid, este jueves. EFE/ Luis Millan / Luis Millan (EFE)

Santiago de Compostela
El paro descendió en Galicia en el mes de octubre, pero lo hizo tres veces menos que la media nacional. Hay 143.720 personas que no encuentran empleo, 389 menos que el mes anterior, una bajada del 0,27% frente al descenso del 0,92% a nivel nacional. Además, se firmaron casi 70.000 contratos, un 35% de ellos, de carácter indefinido.
El paro bajó en todos los sectores de actividad, salvo en los que no tenían trabajo anterior, con una bajada más acusada en el sector servicios, con una disminución de 831 desempleados. También bajaron en menor medida en la construcción, en la industria y en la agricultura.
El comportamiento por provincias fue dispar, con más paro en Lugo y Ourense (inferiores a dos décimas, una ligera bajada en Pontevedra y algo más notoria en A Coruña (-0,57%). Una vez más, el paro afecta más a las mujeres que a los hombres.
Uno de cada tres contratos, indefinidos
En octubre se firmaron 69.958 contratos, un 13,6% menos que en septiembre y un 21,58% menos que el año pasado. Lo más destacado, es que casi 25.000 contratos fueron de carácter indefinido, es un 35% del tota. El impacto de la reforma laboral se está notando en el mercado gallego.
La afiliación a la Seguridad Social subió en 16.049 personas, un incremento de 1,55%, que también se queda por detrás del conjunto del estado, donde se superó el 3%.




