Economía y negocios

Pesca alerta de un aumento de los precios para la campaña de Navidad por el veto europeo y el alza del combustible

El palangre de fondo del Gran Sol ha experimentado una rebaja de actividad del 25 por ciento

A CORUÑA, 10/10/22.- Un pesquero sale esta mañana el puerto de A Coruña, lunes en el que entra en vigor el reglamento europeo que establece la veda a la pesca de arrastre en 87 zonas del Atlántico llega a su primer día laborable, en el que el sector empezará a notar las consecuencias.EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña

La Consellería do Mar señala que el veto a la pesca de fondo de la Comisión europea ha alterado de forma importante la actividad de artes como el palangre y de la flota general del Gran Sol. El palangre de fondo del Gran Sol ha experimentado una rebaja de actividad del 25 por ciento, un cuarto de la flota se ha visto afectada en facturación y en desembarques. Alerta de un aumento de los precios en la campaña de Navidad por la rebaja de actividad por los vetos y el alza del precio del combustible.

El director xeral de Pesca, Antonio Basanta, señala que muchos barcos hicieron capturas previas antes de la entrada en vigor del veto. Habrá que ir a plazos más largos para conocer el impacto. Cuando coincidan arrastre y palangre, dice, la situación irá a peor. De cara a la campaña de Navidad aumentarán los precios.

La estimación económica de la Consellería do Mar en medio de los problemas del alza del precio del combustible y materias primas ya era a la baja. La conselleira do Mar, Rosa Quintana urgía al Gobierno Central a presentar el recurso judicial contra la decisión de Europa de recortar las zonas habilitadas para la pesca de fondo la pasada semana. El plazo para que el ejecutivo presente el recurso termina el próximo 19 de noviembre. Los armadores podrán tramitar los suyos particulares hasta diciembre.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad