Los mariscadores de la ría de O Burgo cobran por fin las primeras cuantías compensatorias por el dragado
El Gobierno abona una parte de la cuantía aprobada para este año para indemnizar al colectivo
A Coruña
El Gobierno ha transferido a la Cofradía de Pescadores de A Coruña la primera de las compensaciones económicas a los mariscadores por su inactividad mientras duran las obras del dragado de la ría do Burgo. Son 700.000 euros de la anualidad de un millón seiscientos mil euros que el Gobierno se ha comprometido abonar al colectivo. Después de largos meses de retraso en la tramitación de la orden de pago, los mariscadores, por fin, ya tienen ese primer dinero en su bolsillo. Corresponde al período entre febrero -mes en el que se cerraron los bancos marisqueros- hasta junio. Los mariscadores esperan que el siguiente pago no se demore tanto tiempo como este primero.
La Cofradía ha remitido a la Consellería do Mar toda la documentación correspondiente a las siguientes ayudas, que corresponden los meses de agosto, septiembre y octubre. La Xunta la supervisará y luego la remitirá al Gobierno. María Rivas, subdelegada del Gobierno.
El Gobierno ha prometido abonar 3,6 millones de euros hasta el año 2024 en varias anualidades por las indemnizaciones comprometidas a los 78 afectados.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó en verano una línea de ayudas a los mariscadores afectados por el cese temporal de actividad en la ría de O Burgo.
Son 3,66 millones de euros entre 2022 y 2024 que se encargará de distribuir la Cofradía de Pescadores de A Coruña y exige como requisitos ser socios de esa entidad, además de ser titulares de permisos de explotación para el ejercicio del marisqueo y estar inscritos en el régimen especial de la Seguridad Social de Mar con vigencia del 11 de febrero, cuando empezó la obra.
Rivas ha informado de que hoy ha quedado transferida la primera anualidad, que suma 1,7 millones de euros.
"Culmina una intensa actividad jurídica y administrativa para cerrar la fórmula que permitiese abonar la indemnizaciones tras la falta de respuesta por parte de la Administración autonómica", resume Rivas, que recuerda que la Xunta tiene competencias exclusivas en esta materia.
En total hay 46 personas beneficiarias de ayudas del marisqueo a pie y 32 vinculadas al marisqueo a flote, hasta un total de 78.
Aunque la actuación empezó en febrero, entre marzo y abril estas personas realizaron tareas de extracción del marisco en la ría, una actividad por la que ya han percibido unos 400.000 euros.
Las obras en la ría de O Burgo tienen un plazo de ejecución que se extiende hasta 2024 y un presupuesto de 32 millones de euros.