Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Nunca Máis, en el aniversario del Prestige: "Pódese repetir porque persoas que o xestionaron din que farían o mesmo"

Alerta de que más de 12.000 buques pasan por delante de nuestras costas cargados con hidrocarburos y otras sustancias contaminantes

Rafael Villar, portavoz de Nunca Máis

Rafael Villar, portavoz de Nunca Máis

10:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667985935929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Se cumplen 20 años del desastre del Prestige y la plataforma Nunca Máis llama a tener presentes las lecciones que tuvimos que aprender. Su portavoz Rafael Vilar, en entrevista en Hoy por hoy A Coruña, alerta de que más de 12.000 buques pasan por delante de nuestras costas cargados con hidrocarburos y otras sustancias contaminantes. Hay que trabajar para que los accidentes no se conviertan en catástrofes.

Recuerda que Nunca Máis se gestó ante la inoperancia de los gobernantes. Se estaba negando la existencia de la marea negra. Le preocupa que haya responsables políticos que aseguren que volverían a hacer lo mismo.

Llama a tener una prevención adecuada con medios y protocolos actualizados. Para que, en caso de accidentes, haya dirección adecuada, medios y protección de profesionales y población en general.

20 años, 400 horas de juicio y compensaciones económicas pendientes

Dos décadas atrás un viejo petrolero vomitó toneladas de desolación en las costas de Galicia, de gran parte del Cantábrico e incluso zonas de Francia y Portugal. En 2002 aquella marea negra de chapapote provocó impresionantes brotes de indignación y solidaridad.

El mundo miraba de reojo las playas, la masa viscosa se pegaba a las rocas, lecho marino, manos y guantes, y la sociedad entera estaba descorazonada ante la magnitud del desastre.

Ha pasado el tiempo, veinte años, pero hay salpicaduras que el mar todavía no ha lavado y unas compensaciones económicas que siguen sin ser resueltas. Éstas son las cifras y los datos.

  • 13 de noviembre de 2002: El Prestige, monocasco fletado por la filial suiza de un grupo ruso, sufrió una vía de agua a causa de la tempestad. Un fuerte ruido seguido de una pronunciada escora hizo que las máquinas se parasen de manera automática.
  • 77.000 toneladas de fuel: Pesado y del tipo M-100 (terminología rusa). Es la cantidad que transportaba en sus tanques. Su calidad es ínfima. Este denso combustible es además el menos biodegradable de todos los derivados del petróleo, pues es difícil su eliminación por evaporación y no tiene apenas capacidad para disolverse.
  • 19 de noviembre de 2022: El buque, tras recorrer 450 kilómetros, se partió en dos y se hundió. Fue un naufragio a cámara lenta, después de seis días de maniobras para tratar de alejarlo de la costa.
  • 3.500 metros la proa y 3.800 la popa: Profundidad a la que se encuentra el pecio, fracturado en dos.
  • 90.566: Las toneladas de arena y crudo retiradas en el primer año. Miles de voluntarios colaboraron en este trabajo tan duro como ingrato.
  • 400 horas en 89 sesiones: La duración del juicio, después de una década de investigación judicial. La mayor causa instruida en España por delito medioambiental se saldó inicialmente con una pena de nueve meses para el capitán Apostolos Mangouras, por desobediencia grave a la autoridad. Más tarde, el Tribunal Supremo elevó esa condena a dos años por delito contra el medio ambiente.
  • 2.980 kilómetros de costa: La extensión afectada, en total 1.137 arenales, según los informes presentados en la vista oral.
  • 23.000 aves: Recogidas muertas, aunque las afectadas, según Greenpeace, se elevarían a 200.000.
  • 1.923 personas: Atendidas por dificultades respiratorias a causa de las labores de limpieza.
  • 1.393.258 euros: El coste para la Xunta del juicio, según en su momento trascendió con documentación del departamento de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia.
  • 2.500 millones de euros: Cantidad fijada por el Tribunal Supremo, intereses de demora y costes procesales incluidos, para las indemnizaciones a pagar a los perjudicados, véase, España, Francia, Xunta y hasta 265 particulares, cofradías, empresas y ayuntamientos.
  • 1.000 millones de dólares: El dinero real que el Estado aspira a percibir. Un tribunal del Reino Unido debe determinar si, como busca España, la aseguradora británica del Prestige, declarada responsable civil subsidiaria de la tragedia ecológica, tiene que indemnizar a los damnificados con la póliza del barco.
  • 20 años: El 13 de noviembre de 2002 una llamada avisó de que un petrolero con 27 tripulantes se encontraba en serias dificultades. La calma tensa del inicio dio paso a una gran alerta.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad