Sociedad

Detenida en Irán la activista coruñesa Ana Baneira por participar en las protestas contra la imposición del velo

El Ministerio de Asuntos Exteriores se ocupa directamente de su localización

Pilar Farjas, presidenta de Caritas A Coruña tras la detención en Irán de Ana Baneira

Pilar Farjas, presidenta de Caritas A Coruña tras la detención en Irán de Ana Baneira

02:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668082766567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La agencia de activistas por los derechos humanos en Irán, HRANA, ha comunicado que una joven coruñesa de 24 años, Ana Baneira, ha sido detenida por la policía iraní durante las protestas en aquel país tras la muerte de una joven detenida por llevar mal puesto el velo. Según la información de la agencia de activistas por los derechos humanos en Irán, HRANA se desconoce el paradero de la joven, de 24 años, tampoco se sabe la fecha de la detención, que se habría producido en los últimos días. El pleno exige la liberación también de otro español detenido durante las protestas, Santiago Sánchez, de 41 años, insta al Ministerio de Asuntos Exteriores a que realice todas las gestiones necesarias para conseguir su liberación y traslada su apoyo a la familia de la joven. La alcaldesa Inés Rey en la lectura del acuerdo de todos los grupos tras la reunión, ha dicho ella, a instancias de Francisco Jorquera

Fuentes de la Delegación del gobierno señalan que el Ministerio de Exteriores está en contacto con la familia y siguiendo la situación con la máxima prudencia.

Ana Baneira es licenciada en ADE por la Universidade da Coruña y es colaboradora habitual de Cáritas. Su Presidenta Pilar Farjas declaraba esta mañana que la organización ha puesto en marcha toda su infraestructura a nivel internacional para colaborar en su búsqueda. En los dos últimos años ha trabajado fuera de España. Siempre que volvía a la ciudad participaba en el programa Familia Educa de Cáritas de apoyo escolar de escuela de padres de familias de niños con dificultades especiales.

Ana Baneira ha cursado este año la cátedra Inditex-UDC de Sostenibilidad, que finalizó en mayo. Según HRANA en las protestas las fuerzas de seguridad han detenido a otro ciudadano español además de Ana, Santiago Sánchez, de 41 años. Ambos siguen bajo custodia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00