A Vivir GaliciaA Vivir Galicia
Economía y negocios

"No se puede descartar el estallido social. Cuando nada tienes, tampoco tienes nada que perder" Javier Ruiz

El periodista y jefe de Economía de la Cadena SER es el último galardonado con el Premio Espasa, lo fue con la obra Edificio España. El peligro de la desigualdad.

Edificio España (Espasa, 2022), de Javier Ruiz

Edificio España (Espasa, 2022), de Javier Ruiz

09:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668266435010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la sección de libros hemos comentado las novedades de Kalandraka: "Rewind" de Juan Tallón, la traducción al gallego de "Carol "de Patricia Highsmith y "Esperando o amencer", de Fabiola Anchorena. De la Editorial Galaxia 3 novedades con motivo del XX aniversario del Prestige: el colectivo "20 anos, 20 voces", "Tal como foi, tal como fomos" del periodista Xosé Manuel Pereiro y "Cando choraron as Cíes" de Santi Domínguez. De Xerais el último de Xelís de Toro "Etceteramente".

Como entrevista pudimos conversar con el último ganador del Premio Espasa, Javier Ruiz @Ruiz_Noticias con "Edificio España. El peligro de la desigualdad". El jefe de Economía de la SER utiliza la metáfora de un edificio con 5 plantas que representan la división de la sociedad española en función de su renta, desde los más pobres que ocuparían la planta baja, hasta los más pudientes que residen el ático. El libro deja claro el agravamiento de las desigualdad entre ricos y pobres en España, también en buena parte del resto del mundo, una situación que explica el auge de los populismos o el desencanto con el sistema democrático.

Javier Ruiz ofrece un análisis certero y asequible de los síntomas, pero también la medicina para acabar con esta injusticia social que pasaría por una auténtica reforma fiscal y una acceso universal a un educación de calidad. El autor no duda en ser severo con el papel cada vez menos crítico y deontológico del periodismo, sometido a una precariedad que le deja en manos del sistema financiero y político con las consiguientes "deudas".

Preguntado si la actual situación económica podría ocasionar un estallido social, sin descartarlo, cree que mientras el cifra de parados no se dispara será poco probable que ocurra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00