Sociedad

Arte y redes sociales, la apuesta del Gobierno para llegar a los más jóvenes el 25N

En 2023 35 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas en España, solo en Galicia hay 4.200 víctimas que requieren de protección policial. La Diputación de A Coruña presenta la campaña "DE FRONTE á violencia de xénero" con motivo del 25N

Silvia Penelas Cuiña

A Coruña

En Galicia hay 4.200 víctimas de violencia de género bajo protección policial. El próximo 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Delegación del Gobierno en Galicia ha presentado a alumnos del instituto Fernando Wirtz una iniciativa para concienciarles sobre la violencia a las mujeres.

Más información

La tiktoker gallega @Ireniusx, con más de 6,5 millones de seguidores, es la cara visible de esta campaña destinada a concienciar a los jóvenes.

Es una artista multidisciplinar que convertirá dos bocetos de los alumnos del Fernando Wirtz en una ilustración que simbolice la violencia de género. Colgará el resultado en TikTok este domingo. La idea es que los adolescentes, muy presentes en la red social, compartan el vídeo e incluso se animen a subir sus propios cuadros.

En lo que va de año 35 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas como consecuencia de la violencia machista. Desde que hay registros (2013) en Galicia le han arrebatado la vida a 66 víctimas por el mismo motivo. Así explicaba Inés Rey el problema a los estudiantes.

Incidía en al importancia de concienciar a edades tempranas. Un insulto, una revisión del teléfono móvil, una escena de celos o un empujón, son solo algunas de las señales que deben hacer saltar la alerta. Las víctimas pueden pedir ayuda al 016. No deja rastro en la factura telefónica. Al acto han acudido el delegado del Gobierno en Galicia, la subdelegada en A Coruña y la alcaldesa. Además de la influencer Ireniusx.

La Diputación de A Coruña presenta la campaña "DE FRONTE á violencia de xénero" con motivo del 25N

La Diputación de A Coruña pone en marcha la campaña "DE FRONTE á violencia de xénero" de cara al 25N. La iniciativa está dirigida fundamentalmente a los jóvenes. Con datos alarmantes: 1 de cada 5 jóvenes entre 16 y 25 años considera que la violencia machista no existe, según ha puesto de manifiesto la responsable del área de Igualdade María Muíño.

Son jóvenes -añade- que asimilan la violencia machista como un "invento ideológico creado por el feminismo". Sólo 4 de cada 10 chicos consideran que las desigualdades de género son elevadas y causan daño a las mujeres. En el marco de su campaña de sensibilización, la Diputación convoca para el día 24 de este mes a una ciberquedada a más de una veintenta de centros educativos de Secundaria de la provincia de A Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00