Tribunales

El TSXG rebaja 2 años la condena a un joven por violación al aplicar la ley del "sólo sí es sí"

La presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, afirma en A Coruña que "las leyes técnicamente hay que hacerlas bien para que esto no suceda

TSXG / Radio Ourense- Cadena Ser

A Coruña

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha rebajado la condena a un joven que violó a una chica en Cambre al aplicar la nueva ley del "sólo sí es sí". Recorta dos años a la condena de ocho años y medio impuesta inicialmente por la Sala de lo Civil y lo Penal. Ha rectificado la condena ya que, según explica en su nueva resolución, "siendo más favorable al reo, debe aplicarse de oficio la nueva ley, que establece en 4 años la pena cuando el delito de agresión sexual ha sido fijado en el grado mínimo". La presidenta de la Fundación Mujeres, Elena Valenciano, hoy en A Coruña, ha señalado que juristas ya advirtieron cuando conocieron el texto que las reducciones de penas por la interpretación de la ley "podía suceder".

Añade que esta ley no está bien hecha, es partidaria de su revisión pero admite que técnicamente es dfícil. El joven condenado por violar a una chica la que había conocido a través de Tinder en agosto de 2020.

Según informa el Tribunal Superior, la Sala de lo civil y lo penal comparte con el Ministerio Fiscal la interpretación de la rebaja de la pena, de acuerdo con la reforma introducida por el Gobierno con la Ley de garantía integral de la libertad sexual. La sentencia señala que el joven condenado propuso a la víctima mantener relaciones sexuales, a las que ella se negó porque no tenían preservativo y que a pesar de ello "la violó haciendo caso omiso de sus peticiones de que parase. El joven lo grabó con su teléfono móvil. El fallo destaca que la chica entró en estado de shock.

Elena Valenciano ha presidido en A Coruña el encuentro nacional: Emprendedoras y desarrollo sostenible" ante la conmemoración el próximo día 19 del Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Ante la asistencia de más de 250 mujeres, en el Teatro Colón, ha reivindicado recursos y concienciación frente a la discriminación social y laboral que siguen sufriendo las mujeres por el hecho de serlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00