Sociedad | Actualidad

Preocupación y malestar ante el visto bueno de la Xunta a la instalación de cinco parques eólicos

Los alcaldes de San Sadurniño y Moeche, dos de los municipios por los que discurrirán varios de esos parques, acusan a la Xunta de poner los intereses de las eléctricas por encima de los intereses de los vecinos

Parque eólico / GETTY IMAGE

Ferrol

Preocupación y malestar en algunos municipios de las comarcas ante el visto bueno de la Xunta a la instalación de cinco parques eólicos en la zona. Los alcaldes de San Sadurniño y Moeche, dos de los municipios por los que discurrirán varios de esos parques, acusan a la Xunta de poner los intereses de las eléctricas por encima de los intereses de los vecinos.

Tildan de postureo los informes desfavorables que el Gobierno gallego emitió para los parques de Moeche, Badulaque, Tesouro y Caaveiro, ya que ahora se acoge a una excepción en la ley para permitir su instalación.

Desde la Plantaforma Monfero di non también se muestran muy preocupados por esta situación, ya que consideran que abre la puerta a una futura aprobación de los parque Pena do Corvo y Taboada. Y es que según explica el colectivo, el parque de Taboada, en Monfero, está ligado al proyecto de Reganosa y EDP, una de las propuestas consideradas como proyecto estratégico de Galicia.

El Gobierno autonómico declara los parques eólicos promovidos por Enel Green Power: Barqueiro, Moeche, Badulaque, Tesouro y Caaveiro como “proxectos cunha clara incidencia territorial pola súa entidade socioeconómica e cunha función vertebradora e estruturante do territorio”. Los cinco parques, junto con otro proyectado en la comarca de Terra Chá, suman una inversión total de 579,6 millones de euros. Ahora el Gobierno central es el que debe tramitar los proyectos, al superar todos ellos los 50 megavatios de potencia.

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García, asegura que la Xunta deja a los vecinos y al territorio a merced del Estado y de las empresas eólicas. El regidor pone en tela de juicio los beneficios que supuestamente reportaría la instalación de los eólicos, “todos eses proxectos que se anuncian nin van crear tantos postos de traballo como nos están vendendo, nin tampouco van rebaixarnos a factura da luz”.

La alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, recuerda que en la localidad se presentaron más de 800 alegaciones a la instalación de los parques que discurren por la localidad. Alegaciones presentadas por vecinos y Concello que no han tenido respuesta. Bascoy remarca que algunos eólicos afectan a casas y a granjas y, añade, que la eólica es necesaria pero no solo para beneficio de grandes empresas.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00