Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad

La fiscal en Galicia de violencia de género, ante la rebaja de penas: "Entiendo que las víctimas estén asustadas"

La joven violada en Cambre, a cuyo agresor le reducen 2 años de cárcel, recurrirá ante el Tribunal Supremo Su abogada considera la revisión de penas mínimas es un "castigo" que revictimiza a las víctimas

A Coruña Opina (20/11/2022)

A Coruña Opina (20/11/2022)

55:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668949907461/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Fiscalía Superior de Galicia ha recibido un oficio de la Fiscalía General del Estado en el que solicita que las fiscalías provinciales le remitan todos los informes sobre las peticiones de revisiones de pena por violencia machista, impuestas en sentencias firmes, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como Ley del "sólo sí es sí". La Fiscal delegada en Galicia de Violencia de Género, Rosalina Carrera, considera importante que el Ministerio Público estudie si es necesaria una instrucción común para todos los fiscales en estos casos. Carrera supone que, por comunidades autónomas, habrá reuniones de juntas de fiscales para unificar criterios. En "A Coruña opina" de Radio Coruña SER ha declarado que es lógica la preocupación de las víctimas.

Recuerda que "todas las víctimas que están personadas en los procedimientos penales tienen derecho a hacer las manifestaciones que consideren oportunas" sobre las revisiones de pena de cárcel a los que fueron sus agresores. Añade que siempre se pueden adoptar medidas de protección para las víctimas que lo necesiten.

En el área coruñesa, la revisión de pena en dos años al joven condenado por violar a una chica en Cambre en agosto de 2020 irá al Tribunal Supremo. La abogada de la víctima ha manifestado en el programa que "aunque lo ve muy complicado porque la pena ya era la mínima en sentencia firme". Critina Martínez-Fernández, del bufete "Abindeira Abogados", considera que esta revisión "revictimiza de todas las mujeres víctimas que se han tenido que enfrentar a un procedimiento muy duro y ahora ven como se les regala 2 años a su agresor". La víctima, que en el momento de la violación tenía 20 años, ha mostrado impotencia y frustración, según su letrada.

Según sentencia firme, el joven condenado violó a una chica, a la que había conocido a través de la red social Tinder, en agosto de 2020. Quedaron en O Temple, al final de la ría de O Burgo, se besaron y él le propuso mantener relaciones sexuales, a lo que ella se negó porque carecían de preservativos. El joven, de 18 años en aquel momento, la violó haciendo caso omiso a la negativa. La víctima entró en estado de shock y él grabó todo en vídeo. Fue condenado a ocho años y medio de prisión que con la nueva ley, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, de acuerdo con la Fiscalía, ha recortado a seis años y medio.

Gema Pérez, pedagoga y orientadora en el Instituto de Educación Secundaria de Becerreá entiende que el mayor problema en los centros escolares es la detección de los casos de violencia de género. En su opinión, el recorte en el personal en los centros educativos y la excesiva burocratización cuando se detecta

Denuncias por violencia machista

La Fiscal Delegada en Galicia de violencia de género advierte de un incremento de denuncias en los últimos meses. Muchas han sido interpuestas por mujeres que manifiestan haber sido víctimas de sumisión química para después ser agredidas sexualmente.

Los últimos datos oficiales, correspondientes a 2021, indican que fueron presentadas 6.259 denuncias por violencia de género en Galicia, lo que supone un aumento de 162 casos en relación al año anterior. Es casi un 4% en la cifra total del número de denuncias a nivel estatal.

La provincia de A Coruña encabeza la lista del número de denuncias interpuestas por mujeres víctimas de violencia de género. 1.585 mujeres en 2021, un 56% del total de las presentadas en Galicia, según el número de calificaciones realizadas por el Ministerio Fiscal.

Equipos de valoración integral

La Fiscal Delegada en Galicia de Violencia de Género considera necesario un aumento de los equipos de valoración integral de este tipo de violencia. Carrera sostiene que los juicios se demoran, sobre todo en la instrucción de casos de violencia sobre la mujer "que vienen de hace años", porque no hay suficientes equipos. Están formados por un psicólogo, un trabajador social y un médico forense, profesionales -subraya la Fiscal- que ralentizan estas valoraciones porque tienen también que hacer otras tareas. La educación en la gente joven es, a su juicio, también fundamental para que sepan identificar comportamientos machistas o de violencia contra las mujeres, con especial atención en las redes sociales y las nuevas tecnologías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00