Sociedad

Once muertos en accidentes de tráfico en lo que va de año en las carreteras de la provincia de Pontevedra.

La Guardia Civil asegura que aumentaron los positivos al volante, tanto en alcohol como en drogas, y los accidentes causados por kamikazes y animales

Hoy se conmemora el Día Mundial de recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico. Con tal motivo, la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra acogió un acto institucional en el que se hizo balance de la siniestralidad vial en lo que llevamos de año.

Los fríos datos indican que este 2022 está siendo mejor que el 2021, pero, aun así, hablamos de 11 fallecidos hasta el momento en las carreteras de la provincia de Pontevedra, la mitad que en el mismo periodo del pasado año. También bajó el número de accidentes mortales: hasta el momento se han registrado 11, siete menos que en el pasado año.

Una siniestralidad vial que el Gobierno pretende reducir un 50% de aquí al año 2030, para conseguir que “ningún error humano cueste una vida”, según señaló la subdelegada del Gobierno. Maica Larriba apeló a la responsabilidad de los conductores asegurando que “cada muerte en la carretera es una tragedia evitable”. También preocupa a la Guardia Civil de Tráfico el aumento de positivos al volante, tanto por alcohol como por drogas, así como la proliferación de kamikazes.

Precisamente esta mañana quedó en libertad con cargos, tras prestar declaración judicial, el conductor que fue detenido ayer por causar un accidente múltiple en la autopista, a la altura de Chapela. Está investigado por un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria. Se le acusa de circular unos cuatro km en dirección contraria, dando además positivo en alcohol y drogas. Se trata de un hombre de 33 años que pasó la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra.

El responsable de la Guardia Civil de Tráfico en la provincia, el capitán Antonio Pérez Piteira, aseguró en estas emisoras que estos comportamientos al volante tienen que ser duramente castigados, porque no se pueden permitir. Entre las causas de accidentes que van en aumento figuran también los sucesos provocados por animales, que son ya el 30% de los accidentes de tráfico en la provincia de Pontevedra.

Son en la mayoría accidentes causados por animales salvajes que irrumpen en las carreteras, incluso en la autopista, especialmente los jabalíes, según señaló el Capitán del Subsector de Tráfico Precisamente, la Dirección General de Tráfico pone en marcha desde hoy, y hasta el domingo 27 de noviembre, una campaña especial de vigilancia y control de furgonetas.

Durante toda la semana, se realizarán inspecciones tanto sobre los vehículos, como sobre los conductores. Las furgonetas representan el 7% del parque nacional de vehículos y están involucradas en el 9% de los accidentes de tráfico en todo el Estado; relacionadas con el 11% de las personas fallecidas en el pasado año.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad