Sociedad

Trabajadores de la planta de Nostián irán a la huelga en el puente de la Constitución

Denuncian ocho años de parálisis a la espera de convocatoria de nuevo concurso que no llegará tampoco, se temen, este mandato

Concentración de los trabajadores de la planta de Nostián / Marea Atlántica

A Coruña

Los trabajadores de la planta de basuras de Nostián irán a la huelga en coincidencia con el puente de la Constitución a partir del 4 de diciembre a las diez de la noche hasta el 9 de diciembre en protesta por sus condiciones laborales y la parálisis de las instalaciones que funcionan de forma precaria, según sus denuncias y acumulan multas de la Xunta por la falta de sellado del vertedero y requerimientos de la inspección de trabajo.

Denuncian ocho años de parálisis a la espera de convocatoria de nuevo concurso que no llegará tampoco, se temen, este mandato. La plantilla denuncia desde hace tiempo problemas en materia de seguridad y salud laboral "derivadas de la falta de mantenimiento e inversión en las instalaciones".

También reclama al Ayuntamiento de A Coruña agilidad en la publicación de las condiciones de la nueva concesión, puesto que Albada está en situación de prórroga forzosa desde enero de 2020.

El comité indica que "no entiende este retraso" y señala que el anterior Gobierno "tenía prácticamente finalizados los pliegos" y la actual concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, "se había comprometido a sacarlos antes del final de la concesión, el 31 de diciembre de 2019".

Más información

Un concurso que no convocó la Marea Atlántica cuando estuvo al frente del Concello -en aquel momento la concesión aún estaba en vigor- y que sigue a la espera de anteproyecto por parte de este gobierno municipal. Los trabajadores denuncian que no se actualizan sus salarios desde 2012 y que trabajan en unas condiciones de insalubridad total, con lluvia en el interior de as naves y los cuadros eléctricos y sin mantenimiento. Exigen del Concello que obligue a la concesionaria a sellar el vertedero de rechazos, cuyos lixiviados acaban en el mar, advierte de que sigue sin funcionar el biodigestor averiado.

Advierten que los paros provocarán acumulación de basuras en la planta y no descartan que también lleven a la acumulación de residuos en los contenedores. Piden una reunión con la concejala antes del próximo pleno para que explique las acciones que va a acometer el gobierno local parea solventar la situación y los plazos.

En la planta de basuras de Nostián, que gestiona Albada, hay 103 trabajadores fijos, 10 eventuales y 20 dependientes de subcontratas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad