Sociedad

El Colegio de Médicos de Pontevedra rompe relaciones con la Consellería de Sanidade porque creen que vive en una realidad “fantasiosa”

Anuncia que a partir de ahora acudirá a la Justicia para denunciar la degradación que sufre la atención sanitaria, tanto en Primaria como en Hospitalaria

O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, informa en rolda de prensa dos acordos adoptados na reunión do comité clínico. Estará acompañado pola directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, e polo xerente do Sergas, José Flores Arias. / CONCHI PAZ (EUROPA PRESS)

El Colegio de Médicos de la provincia de Pontevedra rompe todo tipo de relaciones con la Consellería de Sanidade hasta que cambie el equipo de esta. Y anuncia que a partir de ahora acudirá a la Justicia para denunciar la degradación que sufre la atención sanitaria, tanto en Primaria como en Hospitalaria. Así lo dice el acuerdo adoptado por unanimidad por el plenario de este colegio médico, que acusa exclusivamente a la Xunta de la situación sanitaria de Galicia, recordando que las transferencias están transferidas a la Xunta desde hace 30 años.

El Colegio de Médicos de Pontevedra afirma que ha intentado en múltiples ocasiones encontrar una interlocución adecuada con la Consellería, teniendo como respuesta la ineficacia, la falta de seriedad, planes que no se cumplen y, en ocasiones, respuestas que parecen más ocurrencias que soluciones reales; mientras la sanidad pública sigue sufriendo un deterioro evidente en el día a día, tanto en primaria como en Hospitalaria. Una situación-dice el colegio de médicos- a la que se ha llegado por las “continuas deficiencias acumuladas durante años por un sistema sanitario gallego que tiene transferidas la totalidad de sus competencias en salud desde hace más de 30 años”.

El comunicado del colegio de médicos imputa exclusivamente a la Xunta la responsabilidad de la situación sanitaria actual. Señala textualmente que “por más que busquen otros culpables, entre ellos, los médicos -los cuales sufren agresiones personales y mediáticas continuamente- son ellos los responsables de esta situación de gravísimo deterioro que no cesa de aumentar”.

De cara al futuro, el colegio de médicos señala que “las enormes deficiencias actuales no se pueden solucionar sin una dotación económica adecuada, la cual no aparece ni en los presupuestos actuales ni en los del próximo año”; y señala que “no podemos continuar con la política de disminución de la inversión en AP de los últimos años”. Según los médicos, esta es “la razón fundamental que ha impedido dar una atención de calidad a nuestros pacientes”.

Por todas estas razones, el Colegio de Médicos de Pontevedra ha tomado la decisión de suspender las negociaciones con la Consellería de Sanidade y anuncia que a partir de ahora recurrirá “a otras instancias como las Judiciales, con el objeto de garantizar la salud de nuestros pacientes y las condiciones profesionales adecuadas a nuestros compañeros”.

También censuran la "ordenación de la demanda" que, a su juicio, es un triaje "disfrazado" que carece de "validez" clínica y jurídica que causa "un peligro" tanto para la intimidad y la seguridad de los pacientes. A renglón seguido, el colegio ha aseverado que la oferta laboral del Sergas es "tan deficiente" que "ni creando nuevas categorías de médicos para este fin ofertando plazas fijas por un sistema de méritos (sin oposición), estas no se cubren".

"Formar a un médico le cuesta a la sociedad más de 300.000 euros y, la mayoría, se marchan a trabajar a otras autonomías, países o a la medicina privada", ha apostillado este colegio antes de incidir en el "trato desconsiderado y el maltrato" al que, dice, somete la Administración gallega a sus profesionales médicos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad