Directo

BRASIL - SUIZA Sigue en directo el enfrentamiento entre Brasil y Suiza en Carrusel Mundial

Sociedad

El presidente del Tribunal Superior ve "innecesaria" la alarma sobre la revisión de penas de la ley del 'solo sí es sí'

Considera importante determinar si debe aplicarse o no la nueva ley en los recursos de apelación en las sentencias sobre agresiones sexuales que no son firmes

La ministra de Igualdad, Irene Montero (centro), en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Madrid a 8 de marzo de 2020. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

A Coruña

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, José María Gómez y Díaz-Castroverde, considera que la polémica sobre la revisión de penas a raiz de la nueva Ley del "Solo sí es sí" está generando una alarma social, en su opinión, "innecesaria" y pide sosiego. Considera importante determinar si debe aplicarse o no la nueva ley en los recursos de apelación en las sentencias sobre agresiones sexuales que no son firmes.

Más información

Las peticiones de reducción de condena se están realizando sobre sentencias firmes. El presidente del Tribunal Superior añade que la notificación del Fiscal General del Estado a las fiscalías para que rechacen la rebaja de penas es "una parte del procesamiento que los jueces escucharán".

Gómez y Díaz-Castroverde ha intervenido, junto al Fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, en una jornada sobre ciberseguridad y fraude digital organizada por Abanca. Ambos han advertido del aumento "muy importante" en el número de delitos informáticos.

Ciberseguridad

Abanca celebra hoy una jornada sobre ciberseguridad y fraude digital. Un tipo de delito que crece día. En 2021 os delitos informáticos aumentaron un 94% en Galicia. Los delitos contra la propiedad fueron los más comunes en este sentido, según el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes.

Suanzes ha explicado a un grupo de periodistas que los ciberdelitos "crecen día a día" y, entre ellos, "la estrella es el fraude informático, que se reinventa cada día con nuevas fórmulas y nuevos mecanismos".

Según sus datos, "los delitos informáticos aumentaron en Galicia un 94 % en 2021 y los delitos contra la propiedad suponen un 85 % del total", ha detallado.

Ha incidido en que además de los delitos contra la propiedad y el orden socioeconómico, también hay otros contra la intimidad y la libertad sexual, estos últimos con un aumento de más de un 60 % y que afectan a colectivos vulnerables como los menores.

Por eso, la Fiscalía de Galicia establece la lucha contra el cibercrimen como una "prioridad", ha dicho y ha matizado que "en delincuencia informática, son necesarios más medios cada día".

Respecto a la instrucción de la Fiscalía general del Estado sobre la revisión de las penas vinculadas a la denominada ley del 'solo sí es sí', Suanzes ha explicado que en Galicia todavía se recuentan los casos que se podrían ver afectados por los delitos sexuales.

"Hay que estudiar cada caso en concreto, verlo y aplicarlo. Nosotros seguimos estudiando caso a caso y vemos lo que ocurre en cada supuesto", ha indicado.

El fraude informático afecta a diferentes ámbitos de la sociedad, incluido los delitos contra la libertad sexual o contra la infancia (ciberbuying).

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad