Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

Los menores de cinco años del área sanitaria de A Coruña podrán ser vacunados el sábado contra la gripe en el Materno

El 90% de las infecciones respiratorias son por virus

Entrevista a Ramiro Blanco (23/11/2022)

Entrevista a Ramiro Blanco (23/11/2022)

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669221088211/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Los niños y niñas de entre 6 meses y 5 años podrán ser vacunados contra la gripe este sábado en los hospitales, incluidos los comarcales. Lo ha anunciado esta mañana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la sesión de control del Parlamento de Galicia. En el área coruñesa, la vacuna será administrada en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera.

Los virus respiratorios se han adelantado este año y circulan con virulencia. Son muchas las personas mayores las afectadas por una gripe que viene fuerte pero destaca la incidencia en los niños, después de la covid. Y eso que el pico aún no ha llegado. Las previsiones indican que se producirá a finales de este mes o principios de diciembre.

Las infecciones víricas que afectan al sistema respiratorio se han incrementado un 63 % respecto al año pasado, según dijo la gerente del Sergas (Servizo Galego de Saúde), Estrella López-Pardo.

En declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de la jornada Violencia de Género: Cribado y Diagnóstico desde los Servicios de Salud, la portavoz del Sergas reconoció que se está produciendo un incremento en los servicios de urgencias por infecciones víricas, principalmente en edad infantil debido sobre todo al virus sincitial, "que está circulando con más intensidad a causa de la pandemia que pasamos".

Más información

López-Pardo indicó que el incremento de las infecciones respiratorias se sitúa a día de hoy aproximadamente un 63 % por encima del registro del año pasado, si bien indicó que los ingresos hospitalarios se mantienen "en una tasa normal" y "un poco por debajo de lo esperado".

Además, aclaró que "las urgencias están debidamente dimensionadas, de forma que no hay problema alguno para atender a la población".

Admitió que "las urgencias están por encima de lo normal, pero afortunadamente los servicios de urgencias están dimensionados para asumir picos de demanda; forma parte de estos servicios ser capaces de sobredimensionarse para atender adecuadamente la demanda", precisó.

Destacó que "lo más importante es que los servicios de urgencias disponen de sistemas de prioridad, de forma que los pacientes más graves siempre se atienden antes".

En el caso de la gripe, la responsable del Sergas señaló que aún no se ha llegado "al pico", por lo que ha recomendado a los ciudadanos a la población infantil a vacunarse.

El Servicio de Urgencias en el Hospital Materno Infantil Teresa Herrera ha incrementado desde hace un mes el número de atenciones pediátricas por patología respiratoria en general. El porcentaje de ingresos es muy bajo. En el Hospital de A Coruña existe un aumento notable en Urgencias y de ingresos por los virus respiratorios.

El 90% de las infecciones respiratorias son por virus. Los más frecuentes son el de la gripe y el sincitial respiratorio. Una de las causas de que estos virus se hayan disparado es su escasa incidencia en los dos últimos tres años, desde el inicio del covid, por el uso de las mascarillas, según el coordinador del Servicio de Pediatría del Hospital Quirón-Salud, Ramiro Blanco, que ha estado en entrevista en Hoy por Hoy Las Rías.

Hospitalizados con covid

El número de pacientes hospitalizados con covid en Galicia se ha incrementado tanto en plantas convencionales como en unidades de cuidados intensivos, según los datos ofrecidos hoy por Sanidade. Son 201 en total. Los hospitales del área sanitaria de A Coruña y Cee atienden a más de la cuarta parte del total y a más de la mitad de los enfermos con covid en UCI de toda Galicia.

Son 56 los ingresados, de los que 7 están en la UCI. En Ferrol han aumentado en 3 los ingresos hasta alcanzar los 14.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad