Ocio y cultura

El CEIP de Os Blancos contará con un museo virtual el próximo mes de mayo

Una iniciativa de la Fundación María José Jove busca acercar a los escolares el arte contemporáneo

Alba Cacheda explica cómo va a funcionar el museo virtual

06:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669295548952/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Xinzo de Limia

El CEIP Plurilingüe dos Blancos es una de las escuelas seleccionadas por la Fundación María José Jove para la II edición de “El MUV en la escuela rural”: un programa con el que la entidad quiere fomentar la accesibilidad a la cultura y, especialmente, al arte contemporáneo, de los menores del rural gallego.

El programa se desarrollará de noviembre a junio de 2023 y estará en cada escuela 3 semanas, durante las cuales alumnado y docentes podrán visitarlo e implementar los recursos creados durante la formación. Al centro escolar de Os Blancos le ha correspondido el mes de mayo de 2023, entre los días 9 y 30. Para llevarlo a cabo, la Fundación habilitará en el centro educativo un espacio con ordenador y gafas de realidad virtual.

“É o segundo ano que levamos a cabo este programa” explica desde la fundación Alba Cacheda. “Ten como obxetivo achegar parte da colección da fundación ós ecolares a través da realidade virtual. O que fai o museo é trasladar a parte da colección ás escolas, para que o alumnado poida achegarse á arte sen necesidade de desprazarse a un museo, cousa que nas escolas rurais teñen máis complicado”.

“O museo acolle as obras en 3D. E a través dos mandos, se vai a poder navegar por un entorno virtual creado polos arquitectos galegos Creus e Carrasco” continúa Cacheda. “Levamos artistas con traxectoria, galegos e galegas como Berta Cácamo, Mentxu Lamas, Soledad Sevilla, Antonio Mourado o María Antonia Dans, entre outros”. Sobre la experiencia vivida durante la primera edición, desde la fundación califican la experiencia como muy positiva, ya que la realidad virtual sigue siendo algo novedoso, y que atrae mucho al almunado. “É algo moi positivo polo acceso, o poder dispor das obras no propio centro e facer actividades a longo prazo é moi atractivo. Tamén que o museo estea tres semanas en cada centro fai que as experiencias que se dean sexan máis complexas que unha saída a un museo. É unha experiencia distinta” en palabras de Alba Cacheda.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad