Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

¿Un tren de cercanías entre A Coruña y Ferrol?

La falta de entendimiento entre Xunta y Gobierno bloquea un servicio reclamado por diferentes colectivos

El Puzzle | Tren de cercanías (24/11/2022)

El Puzzle | Tren de cercanías (24/11/2022)

05:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669306360602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Diferentes colectivos reclaman la implantación de un servicio ferroviario de cercanías entre A Coruña y Ferrol. Es una vieja demanda que nunca ha fructificado con el argumento de que no habría usuarios suficientes. El Puzzle deshace la madeja del tren de proximidad.

  • ¿Qué se entiende por tren de cercanías?

El Ministerio de Transporte dice que el tren de cercanías es el que une las grandes ciudades con las poblaciones limítrofes. El catedrático experto en ferrocarril Miguel Rodríguez Bugarín explica que son trenes de gran capacidad, que pasan con mucha frecuencia, hacen muchas paradas, con paradas muy próximas y pensados para ir y volver en el día.

  • ¿Cuáles son los criterios para que A Coruña pudiera contar con un tren de cercanías? ¿Cumple el área estos criterios?

No existen unos criterios formales, establecidos por una norma, para determinar la implantación de un tren de cercanías. Siempre se ha aludido a que es necesario que exista un número importante de habitantes. El ejemplo más claro es el de Madrid, con una gran capital rodeado de ciudades de tamaño medio y con traslado continuo de ciudadanos. Pero hay otros ejemplos. Cádiz, una ciudad de tamaño similar a A Coruña, tiene tren de cercanías. Bien es cierto que el área de Cádiz suma 640.000 habitantes, claramente por encima de los 420.000 habitantes que tiene la de A Coruña.

  • ¿Existe algún estudio público o privado que analice las posibilidades de crear esta red en A Coruña-Ferrol?

El profesor Bugarín apunta que hay varios estudios. Uno de ellos es de 2007 y fue realizado por Renfe. Concluía que no había viajeros suficientes. El Ministerio de Fomento realizó otro estudio en 2014, que tampoco recomendaba la implantación del servicio entre A Coruña y Ferrol.

  • ¿Qué obras sería necesario acometer para la ejecución de esta infraestructura?

El servicio se podría implantar con la infraestructura ferroviaria que existe en la actualidad. A partir de ahí, se podrían realizar mejoras como es el desarrollo de la doble vía que permite una mayor frecuencia del servicio ya que los trenes pueden cruzarse.

Más allá del tren de cercanías, sí existe un proyecto para mejorar el servicio de tren entre A Coruña y Ferrol. Es la implantación en Betanzos de un sistema que se llama bypass y que permite reducir los tiempos de viaje.

El propio Miguel Rodríguez Bugarín elaboró hace un año un proyecto de mejora del tren entre A Coruña y Ferrol que rebajaba el tiempo de viaje hasta los 35 o 40 minutos. Ahora mismo es de hora y cuarto. Eso sí, sería necesaria una inversión que superaría los 700 millones de euros.

  • ¿Podría aprovecharse alguna de las estaciones actualmente cerradas o abandonadas?

El servicio de cercanías requiere facilidades de acceso para la población. Tendría que usar, por tanto, todas las estaciones y apeaderos disponibles. Eso implica que es un servicio con muchas paradas. Es decir, es un tren que pasa con mucha frecuencia pero con tiempos de viaje que no son pequeños.

  • ¿Qué dicen las administraciones públicas sobre el desarrollo del tren de cercanías?

Gobierno y Xunta no se ponen de acuerdo sobre la implantación del tren de cercanías. Y la falta de diálogo entre las dos administraciones está impidiendo el desarrollo del servicio. La propia secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, dijo en octubre que en Galicia no se puede implantar porque el diálogo con la Xunta es imposible. La colaboración con el gobierno autonómico sería una de las opciones para poder impulsar el servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00