La economía gallega se estanca en el tercer trimestre del año
A pesar de que en términos interanuales el crecimiento es del 2,5%, entre julio y septiembre se rompe la racha de crecimiento que imperaba desde enero de 2021
Santiago de Compostela
Malas noticias para la economía gallega, cuyo PIB se estanca en el tercer trimestre gallego al no crecer respecto al trimestre anterior. Se rompe así una racha de crecimiento sostenido que se venía produciendo en la economía gallega desde enero de 2021, tras lo peor de la pandemia.
El tercer trimestre del año, con un crecimiento del 0%, contrasta con los datos interanuales que son positivos. El crecimiento de la economía gallega en lo que va de año asciende a 1,9 puntos y a un 2,5% si lo comparamos con octubre del año pasado. Eso sí, ambos indicadores son previos al estallido de la guerra de Ucrania y a sus consecuencias.
Por trimestres, entre enero y marzo el crecimiento de la economía gallega ha sido de seis décimas, mientras que entre abril y junio se alcanzó un crecimiento de 1,3 puntos. Unas cifras que contrastan con el frenazo que la economía de nuestro territorio ha experimentado entre los meses de julio y septiembre.
¿Más lejos del objetivo?
La Xunta de Galicia se ha puesto como objetivo crecer un 3,5% en términos interanuales hasta diciembre de 2022, según avanzó en su intervención de Presupuestos el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.
Con los datos actuales, la economía gallega debería crecer un punto en el último trimestre del año para llegar a ese objetivo.
También crece el empleo un 1,2% desde enero y hasta finales de septiembre, con la creación de 11.800 puestos de trabajo a tiempo completo. Por ramas de actividad, el empleo creció un punto y medio en el sector de la construcción, un 1,4% en el de la industria y un 1,2% en servicios, con un incremento del 3,1% en comercio, transporte y hostelería.
Lara Salgado
Redactora en Radio Galicia desde septiembre de...