Sociedad

Casi 2.000 mil mujeres de la provincia de A Coruña constan como casos activos de protección ante la violencia machista

La Xunta condiciona el cambio de localización del juzgado deviolencia machista de A Coruña a una petición formal del letrado de la sala

Violencia de género / Kittisak Jirasittichai / EyeEm

A Coruña

Casi dos mil mujeres residentes en la provincia de A Coruña, 1.950 exactamente, constan como casos activos de protección policial frente a la violencia machista. Hoy se ha reunido la Comisión Provincial Técnica para a Coordinación en Materia de Violencia de Xénero con la presencia de responsables políticos, de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, el centro penitenciario de Teixeiro y el centro de inserción social de A Coruña.

En los dos primeros trimestres del año las denuncias de mujeres víctimas han aumentado un 13,7% a nive provincial. El 016 ha recibido 1.630 llamadas hasta septiembre, la misma cifra que en todo 2021. Aumentan las órdenes de protección, aumentan las denuncias y para la subdelegada del gobierno crece la certidumbre de que hay un servicio de ayuda. María Rivas.

17 concellos de la provincia están integrados en el sistema Viogen de coordinación de policías locales con guardiacivil y policía nacional para luchar contra la violencia machista. Multiplican por cinco los que estaban en la red en 2018.

La Xunta condiciona el cambio de localización del juzgado de violencia machista de A Coruña a una petición formal del letrado de la sala

La Xunta no prevé trasladar el juzgado de violencia machista de A Coruña que se encuentra en el pasillo del antiguo registro civil. El director xeral de Xustiza de la Xunta de Galicia condiciona el cambio de localización a una solicitud oficial del letrado de la sala.

La localización actual no reúne las condiciones adecuadas de espacio para atender a mujeres víctimas de violencia de género, según el sindicato mayoritario en la provincia, UGT.

El director xeral de Xustiza niega las acusaciones del sindicato de que no existen medios que aseguren que agresor y víctima no se crucen en el juzgado. Admite, no obstante, que el juzgado de violencia de género de A Coruña presenta retrasos importantes en la tramitación de los casos. La Xunta contratará en diciembre, de forma temporal, a dos empleados para reforzar las labores de tramitación del juzgado.

Una denuncia que efectuaban fuentes sindicales de la UGT la pasada semana que aseguraban atender una media de 4 a 6 casos por día. El director xeral ha aclarado que la apertura de un segundo juzgado es inviable ya que no se cumplen los requerimientos mínimos sobre el número de casos que tramita el juzgado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00