El director de seguridad de Renfe apunta a la CIAF por no instalar más balizas
La llamada hizo que los riesgos pasasen a ser "inaceptables" ya que tenía tres factores de peligrosidad: el motivo, el momento, y la duración. Andrés Cortabitarte reaparece en el juicio del accidente del Alvia, al que no acudía desde que le tocó declarar
Santiago de Compostela
El responsable de seguridad de Renfe en el momento del accidente del Alvia en Angrois, apuntó a la responsabilidad de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, por rechazar poner balizas que hubieran protegido el salto de velocidad que se producía en la curva de A Grandeira.
Antonio Lanchares explicó que, a raíz de un accidente en Medina del Campo en 2008, Renfe recomendó instalar una baliza más, pero la CIAF no lo consideró oportuno. "A partir de ahí supimos cuál era criterio", comentó, pero agregó que de haberse tomado en ese momento las decisiones que se adoptaron en 2013, después del siniestro en el que murieron 80 personas, los saltos de velocidad habrían estado "protegidos". De hecho, comentó que "de haber sido por Renfe, se hubieran instalado más balizas".
Andrés Cortabitarte, el que era director de seguridad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en el momento de puesta en marcha de la vía, reapareció en el juicio del accidente del Alvia, al que no acudía desde el día en que le tocó declarar ante la jueza.
En la décimo sexta jornada de la macrovista, declara Antonio Lanchares, uno de los platos fuertes de una semana en la que también prestará su testimonio Christopher Carr, que era jefe de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea, en el momento del accidente.
La llamada, un triple factor de peligrosidad
La llamada del interventor al maquinista, que duró 100 segundos y que precedió al accidente, fue un asunto que quiso poner encima de la mesa la Abogacía del Estado. A este respecto, Lanchares comentó que tuvo "tres actores de peligrosidad": el momento, la duración y el motivo.
Sobre este último factor, comenta que "aceleró" la pérdida de ubicación por parte del maquinista, haciendo que los riesgos pasasen a ser inaceptables". A juicio de este testigo, el interventor nunca tendría que haber hecho la llamada.
La jornada del martes comenzó con la declaración de Manuel Ramos, trabajador de la empresa Thales, encargada de la instalación del sistema ERTMS. Además de explicar algunas diferencias entre los distintos niveles que ofrecía el sistema, afirmó que "un accidente se debe a la existencia de varios fallos".
Iñigo Caínzos
Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021. Graduado en Administración y Dirección de Empresas y...