Sociedad

El Comité de Alcoa exige una garantía laboral para los trabajadores de Alúmina

En cuanto a la posibilidad de que haya un acuerdo inmediato, reconocen que todavía "quedan pendientes algunos flecos”

Planta de Alcoa en San Ciprián / José Luís Cernadas (CC)

A Mariña

Después de dos jornadas de negociaciones en León con la dirección de Alcoa, el comité de empresa del complejo industrial de San Cibrao pide garantías para lo trabajadores de la planta de Alúmina. El comité le ha presentado una propuesta a la multinacional que incluye como condición de en un posible acuerdo contemplar la planta de Alúmina.

En declaraciones a EFE, el presidente del comité, José Antonio Zan, aseguraba que “después de duras negociaciones, y dos días largos de conversaciones, hemos llegado a plantear una oferta que ahora tiene que valorar la empresa”. Aunque no saben cuando, la esperanza del comité es tener una respuesta "pronto, para ver si podemos seguir avanzando”.

En cuanto a la posibilidad de incluir a la planta de Alúmina en un acuerdo entre la multinacional y la representación de los trabajadores, Zan reconoció que, en este momento, “es el principal escollo, pero estamos intentando solventarlo”. Y añadió que en caso de superar tal obstáculo "todavía quedarían algunos flecos" por definir y matizar.

La dirección de Alcoa citó al comité a esta reunión para establecer una negociación de cara a implantar un nuevo calendario en lo relativo a las inversiones para modernizar la planta.

Según la información trasladada por la propia multinacional en un comunicado, “se han disparado los costes de todos los proyectos, muy particularmente el proyecto para la producción de horno de ánodos grandes, que, de 42 millones de dólares inicialmente presupuestados, supondría ahora en torno a 109 millones”.

También se ha visto incrementado, precisa, el presupuesto para la instalación de las barras de compensación magnética “que pasaría de 12 millones de dólares a 18”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00