Economía y negocios

Ilusión en As Pontes por el “espaldarazo” a la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP

Se trata de uno de los proyectos seleccionados, provisionalmente, por el Gobierno central para el reparto de fondos del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento y recibirá 24 millones de euros

Central térmica de As Pontes (A Coruña) / ENDESA ENDESA

A Coruña

El Concello de As Pontes celebra la concesión de fondos para la planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP. Se trata de uno de los proyectos seleccionados, provisionalmente, por el Gobierno central para el reparto de fondos del Perte de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento y recibirá 24 millones de euros.

Ana Pena, concejala de Industria de As Pontes, asegura que la concesión de estos fondos supone el “espaldarazo” definitivo al proyecto y manifiesta que están muy ilusionados con el apoyo a una iniciativa, que consideran fundamental para el futuro industrial y económico de la villa.

Reganosa y EDP cifran en 156 millones de euros la inversión para hacer realidad la planta, que supondría crear unos 60 empleos directos. Con una capacidad nominal prevista de hasta 100MW, el objetivo es que la primera fase esté operando en 2025 y la última antes de 2030. Desde Reganosa valoran que esta concesión provisional de fondos es un paso más en el desarrollo de un proyecto en el que llevan trabajando desde el año 2019.

La tramitación administrativa de estos fondos supone abrir ahora un período de alegaciones sobre el resultado de estas resoluciones provisionales y se espera que la resolución definitiva se dé a conocer a inicios del próximo año. La iniciativa de Reganosa y EDP para As Pontes concentra casi del 10% del total de los 250 millones de esta convocatoria.

Sobre otros proyectos previstos para la zona, Pena señala que el proyecto más avanzado a día de hoy es el de la fábrica de neumáticos de Sentury. Una iniciativa que cuenta con la declaración de proyecto estratégico de Galicia, lo que supone reducir los plazos administrativos para su desarrollo.

Desde el Concello de As Pontes esperan que a finales del próximo verano se pueda colocar la primera piedra de esa planta. Y en relación con la fábrica de papel tisú que promueve Ence, la concejala apunta que el proyecto se encuentra en fase de estudio y se están celebrando, a instancias de la empresa, reuniones con entidades de vecinos y de empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00