Los casos del Juzgado de Violencia de Género de A Coruña están un 20 por ciento por encima de lo previsto
El vocal de violencia de género de la Sala de gobienro espera que los refuerzos reclamados por el TSXG estén operativos en enero
A Coruña
El número de casos que llega al Juzgado de Violencia de Género de A Coruña está un 20 por ciento por encima de los módulos previstos según los datos de la memoria de actividad del mes de junio. Un dato que da una idea del aumento y la acumulación de denuncias que llegan al juzgado, lo que ha llevado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a solicitar al Consejo General del Poder Judicial que destine otro magistrado además del actual al Juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña "para aliviar su excesiva carga de trabajo". El vocal de violencia de género de la Sala de gobierno espera que ya en enero o como muy tarde en febrero el refuerzo funcione a pleno rendimiento.
Más información
Ignacio Picatoste, también Presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, subraya la necesidad de dar respuesta a esta situación. El refuerzo debe continuar hasta que se solvente el problema y, en todo caso, debe solventarse el problema.
La Sala de gobierno pide que se destine a la unidad, por un periodo inicial de seis meses, un juez o jueza con experiencia en violencia de género para que asuma el reparto de los nuevos procedimientos a medias con el magistrado titular y se alternen en el servicio de guardia. La Sala de Gobierno también ha pedido también al Ministerio de Justicia la designación de un letrado de la Administración de Justicia de refuerzo y, a la Xunta, el nombramiento de un gestor procesal, dos tramitadores y un auxilio judicial.
Esta semana UGT, sindicato mayoritario en Justicia en la provincia de A Coruña, denunciaba los retrasos en la resolución de los casos en este juzgado. Afirmaba que gran parte del personal es puntual y sus jornadas son "infinitas". Una situación que provoca la dilación de los procesos judiciales.
UGT subrayaba también la necesidad de mejora de las instalaciones, más reducidas que en otras zonas. Ignacio Picatoste señala que los juzgados de A Coruña fueron construídos en 1991, momento en que no había ley integral y la violencia machista no se consideraba un problema social ni tenía una catalogación criminal. Ha habido, dice, sucesivos cambios para mejorar la situación del juzgado de violencia y "en el caso de poder mejorarlas más se hará". Las garantías para las víctimas, considera, son totales también en el acceso y salida del órgano judicial.
La Sala de gobierno del tribunal superior ha acordado también solicitar refuerzos para el Juzgado de lo Penal número 6 de A Coruña, que enjuicia los casos de violencia de género del partido judicial. Concretamente la ayuda de un magistrado o magistrada que ejerza en otro órgano, no de forma exclusiva, por un periodo de medio año. Se prevee que el refuerzo del Juzgado de violencia aumentará las causas que deba resolver el Penal correspondiente.




