A Coruña OpinaA Coruña Opina
Economía y negocios

Las reclamaciones de consumidores se multiplican por tres por las facturas desorbitadas de la luz

Tres de cada cuatro pymes de la comarca ven el precio de la energía como un factor de riesgo para su supervivencia, según un estudio de la Cámara de Comercio de A Coruña

A Coruña Opina (04/12/2022)

A Coruña Opina (04/12/2022)

53:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670159257476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Las reclamaciones y consultas por la subida del precio de la luz se han multiplicado por 3 en las organizaciones de consumidores desde abril, mes en el que el Gobierno cambió la normativa en materia energética. En su gran mayoría están relacionadas con errores detectados en los contadores. Tanto que las compañías eléctricas han llegado a reclamar facturas de hasta 2.000 euros a un particular por cobrar kilowatios que, en realidad, no habían sido consumidos, según ha denunciado la presidenta de la Asociación Provincial de Amas de Casa, Usuarios y Consumidores de A Coruña, Rosa Otero, en A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER.

Más información

La facturación estimada -prohibida pero que siguen utilizando las eléctricas- es otro de los motivos principales de las reclamaciones. Las compañías dejan de facturar varios meses a los consumidores y luego pasan recibos de importes tan elevados que en muchos hogares son imposibles asumir. Las reclamaciones se han incrementado tanto que han arrebatado el protagonismo a las relacionadas con las empresas telefónicas, según la Asociación presidida por Otero Raña. Una parte de los conflictos con las compañías eléctricas se resuelven mediante la Mediación a través del Sistema Arbitral de Consumo.

Pequeñas y medianas empresas

En el ámbito de las pymes y microempresas, el 84% de las empresas de la comarca coruñesa consideran el precio de la energía como su máxima preocupación. 3 de cada 4 empresas lo ven como un factor de riesgo para su supervivencia y consideran una circunstancia "grave o muy grave" la dependencia de otros países, según se recoge en un reciente estudio de la Cámara de Comercio de A Coruña y que ha explicado el director general del organismo, Manuel Galdo.

Más información

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia indica que un elevado número de comunidades de vecinos han visto disparadas las facturas y que, en muchos casos, se ven obligadas a prorratearlas. Un ejemplo: la comunidad de un edificio de la ciudad pagó en septiembre pasado 1.151 euros por el recibo del gas. En septiembre de 2021, ese mismo recibo apenas superó los 300 euros -328 para ser exactos-, según ha expuesto en el programa la vicepresidenta del Colegio, Carmela Lavandeira.

Medidas de las administraciones

El Concello de A Coruña destaca la importancia del Plan de Ahorro Energético aprobado para la renovación completa del alumbrado en la ciudad y la utilización en todas las calles de bombillas LED, con una inversión de 12 millones de euros de fondos europeos. Es un paquete de medidas de reducción de la factura de la luz y calefacción que también se aplica en los edificios y equipamientos municipales. Según el concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, el alumbrado navideño en A Coruña es el razonable en una situación de crisis energética frente a otros "alumbrados excesivos", en clara alusión a Vigo.

La secretaria xeral técnica de la Vicepresidencia segunda de la Xunta de Galicia, Elena Muñoz, ha subrayado la convocatoria de una nueva línea de ayudas sobre eficiencia energética en instalaciones municipales. Dotada con 2,6 millones de euros, cofinanciada con fondos FEDER, entrará en vigor el próximo año.

El objetivo a largo plazo es, según Muñoz, conseguir que los Concellos sean "climáticamente neutros" mediante la modernización de sus infraestructuras y la descarbonización para avanzar en la alternativa de las energías renovables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00