El Consorcio das Mariñas pide entrevista al Concello de A Coruña para hablar de Nostián
Continúa la huelga de basuras y la empresa denuncia a la Policía Nacional los sabotajes en la planta
A Coruña
Los alcaldes del Consorcio das Mariñas han pedido una entrevista con el Ayuntamiento de A Coruña para informarse del futuro de la planta de basuras de Nostián afectada por una huelga de los trabajadores que denuncian la incertidumbre sobre el futuro y falta de actualización de sus condiciones laborales. La junta de gobierno municipal aprobaba este lunes el estudio de viabilidad para sacar a licitación por fin la gestión de las instalaciones para un horizonte de 17 años.
El Consorcio, que aporta el 40 por ciento de las basuras que se tratan en la planta, quiere saber si van a aumentar los precios del servicio y cuáles serán las características de las instalaciones. En la actualidad el Ayuntamiento paga 51,9 euros anuales por tonelada tratada a la concesionaria, el estudio habla de duplicar, como mínimo, esa cantidad hasta los 104,2 euros anuales por tonelada los dos primeros años y 119,6 en los 15 restantes.
Más información
El estudio de viabilidad, con un plazo de información pública de un mes prorrogable, señala que será necesario ampliar las instalaciones actuales con una nueva nave, construcción de viales, vestuarios y otros servicios.
El presidente del Consorcio das Mariñas, Jose Antonio Santiso, ha solicitado una entrevista con la Alcaldesa Inés Rey para hablar de la solución técnica a la gestión de residuos que, a su juicio, no ha funcionado en los últimos años. Quiere hablar también del precio, José Antonio Santiso pedirá explicaciones sobre el aumento del coste y el cambio en el modelo, a tres contenedores.
El informe señala que las instalaciones deberán gestionar residuos urbanos, materia orgánica, envases ligeros, restos de poda y otros residuos domésticos mediante una línea de clasificación y tratamiento, biometanización, compostaje por fermentación, y tratamiento especial de lixiviados y del aire.
La Marea Atlántica ha pedido la convocatoria de la Comisión municipal de medioambiente para debatir este informe. Advierte de que no se aclara si se separará la basura orgánica y la inorgánica. Tampoco se especifican, a su juicio, las causas del aumento del coste por tonelada aunque no se cumplieran los objetivos legales de recuperación. El BNG denuncia que con el próximo contrato el coste para el Concello será el doble y el porcentaje de rechazos el triple del fijado por la normativa.
Santiso recuerda que la actual concesionaria de Nostián tiene un abono pendiente al Consorcio das Mariñas por sentencia judicial. La empresa se negó a tratar los rechazos del área que se trasladan en la actualidad al vertedero de Sobrado. Ahora debe indemnizar a la entidad "por millones de euros", dice Santiso. Por 54 euros por tonelada tratada estos años.
Continúa la huelga de basuras y la empresa denuncia a la Policía Nacional los sabotajes en la planta
Continúa la huelga de basuras en A Coruña. Hoy es la segunda jornada de paro. La actividad se está desarrollando con normalidad pero con incidencias puntuales que causan retrasos en los procesos de reciclaje, según informan fuentes de Albada. Ha denunciado los sabotajes del fin de semana. También estudian denunciar los piquetes informativos ya que, aseguran, no permiten la entrada en la planta a las empresas subcontratadas para la reparación de las averías de Nostián.
Los trabajadores continúan con el paro y defienden que la huelga transcurre de forma tranquila y sin incidencias. Niegan las acusaciones de la empresa.
El seguimiento de la huelga es de un 100%. Denuncian que los servicios mínimos les parecen abusivos y que no se respeta su derecho a huelga. Los trabajadores reclaman una mejora de sus condiciones laborales tras 10 años con los salarios congelados y con unas instalaciones que funcionan, dicen los empleados, de forma precaria.
Los trabajadores exigen al Concello que aclare qué modelo quiere para Nostián después de la aprobación del estudio de viabilidad en Junta Local este lunes. Los empleados mantuvieron una reunión con la concejala de Medioambiente el pasado jueves pero, aseguran, no conocer nada del proyecto municipal para Nostián.