La Xunta es clara: Nostián debe abandonar el sistema húmedo-seco e implantar el de cinco contenedores
De no seguir las directrices de Europa, la planta de gestión sufriría sanciones y estaría excluida de las ayudas ambientales
A Coruña
La Consellería de Medio Ambiente es rotunda: Nostián debe abandonar el sistema húmedo seco e instalar el modelo de cinco contenedores. De no hacerlo, la planta de residuos sufriría sanciones económicas por determinar y estaría excluida de líneas de ayuda en materia ambiental según la conselleira Ángeles Vázquez. Recuerda que Nostián debe sellarse porque así lo marca la Comisión Europea y la ley estatal.
En España existían 5 plantas de gestión de residuos de sistema húmedo-seco. Actualmente las únicas en activo son la de Nostián y la de Lousame, ambas en Galicia. La Xunta ha notificado al Concello por carta certificada la necesidad de que Nostián mude su sistema. El gobierno autonómico espera que el Ayuntamiento presente un "proyecto sólido" en 2023.
El informe del Concello señala que las instalaciones deberán gestionar residuos urbanos, materia orgánica, envases ligeros, restos de poda y otros residuos domésticos mediante unba línea de clasificación y tratamiento, biometanización, compostaje por fermentación, y tratamiento especial de lixiviados y del aire.
El presidente del Consorcio das Mariñas, Jose Antonio Santiso, defendía la última semana mantener el sistema húmedo-seco y solicitaba una reunión con la alcaldesa.
Vivienda de Abanca
La conselleira Ángeles Vázquez, responsable de la cartera de Vivienda, ha justificado la compra de 12 viviendas en la provincia de A Coruña a Abanca, destinadas ya a alquiler social, para convertirlas en vivienda pública. Asegura que la compra permitirá tener un mejor control de las vivienda y realizar obras para la mejora energética.
La Xunta pagará a Abanca 3,9 millones por un total de 55 viviendas repartidas en toda Galicia. Los pisos ya estaban destinados a alquiler social a raíz de un convenio de colaboración entre la Xunta y Abanca. De esta forma aumentará el número de vivienda pública a nivel administrativo pero el número de viviendas en alquiler social de la comunidad será el mismo.
La conselleira ha participado en unas jornadas de la Cámara de Comercio sobre la descarbonización en España. El delegado de Iberdrola en Galicia ha subrayado la importancia de abandonar las energías fósiles que, asegura, hace que España dependa económica y energéticamente de otros países.