Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Sociedad
Timos 4.0

"Dicen que han perdido su teléfono": ojo con el timo del WhatsApp de papá y mamá

La Policía Nacional alerta de una estafa de mensajes haciéndose pasar por los hijos. Hay casos en los que se han llegado a estafar 10.000 euros

Ojo con el timo de mamá y papá

Ojo con el timo de mamá y papá

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670940079610/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vigo

Ojo con el timo del WhatsApp de mamá y papá. Los amigos de lo ajeno intentan aprovechar cualquier recoveco para poner en marcha sus nuevas variantes de los timos 4.0. Nos alerta la Policía Nacional y nuestro experto en seguridad, Agustín Vigo, de este timo que consiste en un mensaje falso de una hija o de un hijo pidiendo dinero a sus padres. Disparan muchos mensajes hasta que alguno cae.

Más información

Agustín Vigo nos cuenta que hay algunos casos que han llegado incluso a los 10.000 euros porque su hijo se estaba construyendo una casa. Una hija o un hijo que nos escribe desde un número de WhatsApp diferente porque, según te explica, ha perdido su teléfono y tuvo que comprar uno. Necesita dinero porque tiene un problema y los padres acaban accediendo a enviarle el dinero y caen en la trampa tendida por los timadores.

Lo primero que hacen es buscar información o sacarla a la víctima para intentar engañarle. Ojo porque está ahora mismo repuntando y de ahí que no está de más el volver a repasar el Timo del WhatsApp de mamá y papá.

La newsletter de Radio Vigo
Recibe todas nuestras noticias en tu correo

Suscríbete gratis

Ojo con el timo del falso comprador de tu coche usado

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670593551661/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El primer aviso de la Policía

La Policía Nacional alertó por primera vez de este engaño en abril de este año, cuando indicó que se había detectado esta "nueva modalidad de estafa". Según su información, la mecánica consiste en que "los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente dinero, con el fin de hacer frente a un problema inmediato. Para lograr el engaño alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a supuestos problemas con su terminal y que no pueden recibir llamadas".

Esta situación hace que las víctima accedan a realizar las transferencias de dinero de forma inmediata. "Finalmente cuando ya se ha realizado la transacción y las perjudicadas consiguen hablar realmente con sus hijos, se dan cuenta de que realmente han sido víctimas de un engaño y ya no pueden cancelar la transferencia", dice la Policía.

En caso de recibir una comunicación de este tipo, la Policía Nacional recomienda no perder la calma y asegurarse antes de hacer ningún pago de que la persona que está contactando es realmente un familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00