El Gobierno de A Coruña aprueba el anteproyecto para reformar la planta de basuras de Nostián
La modernización de las instalaciones supone la implantación del 5º contenedor
A Coruña
La Junta de Gobierno Local de A Coruña ha aprobado, por fin, el anteproyecto de la reforma de la planta de tratamiento de basuras de Nostián. Es sólo un primer paso de cara a la futura licitación del nuevo contrato de unas instalaciones construidas hace ya 20 años y que supone el de mayor cuantía para las arcas municipales: 52 millones de euros.
La licitación del nuevo contrato no tiene fecha concreta. Se aprobará antes de que termine el mandato, según ha señalado Rey. El pliego de condiciones se adaptará a la nueva normativa europea y supone la implantación de un nuevo modelo con un quinto contenedor de recogida de residuos, según ha explicado la alcaldesa Inés Rey.
La reforma y mejoras en la gestión de Nostián, en manos de la empresa Albada desde su construcción, es una demanda que reiteradamente han planteado los trabajadores, con movilizaciones incluidas.
Más información
El anteproyecto de remodelación de Nostián supone la renovación de la planta de clasificación de residuos para actualizarla y aumentar su capacidad operativa, así como la optimización de los digestores para obtener más gas y más energía limpia y la remodelación de la planta de compostaje, según indica el Gobierno local. En paralelo, se introducirán mejoras para el personal de la planta, entre ellas la remodelación de los circuitos interiores para reforzar su seguridad y prevención, garantizando su aislamiento respecto a las cintas de transporte de residuos para centrarse en la clasificación. La construcción de un edificio de vestuarios destinado a uso del personal y una nueva zona de estacionamiento exclusiva para ellos serán otras de las reivindicaciones que serán tenidas en cuenta, según ha subrayado la regidora coruñesa.
Así lo ha anunciado la alcaldesa, Inés Rey, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que ha destacado que las obras contarán con una inversión de 52 millones de euros e incluirán la renovación de la planta de clasificación para hacerla "más eficiente".
En este sentido, ha indicado que Nostián pasará a adaptarse a la nueva normativa europea de cinco contenedores --tratamiento de residuos orgánicos, envases, otros restos, papel y vidrio-- y sumará la gestión de un nuevo punto móvil para la ciudad.
La regidora ha señalado que las actuaciones previstas implican "mejoras directas para el personal" con la creación de una nueva zona de estacionamiento exclusiva para los trabajadores y la construcción de un edificio de vestuarios.
"La principal novedad y más importante radica en que se acometerá la remodelación de los circuitos interiores para reforzar la seguridad y la prevención de los empleados", ha puntualizado.
Tras la tramitación del informe de viabilidad de la explotación de Nostián aprobado la pasada semana, Rey ha recordado que "este es el segundo paso administrativo relevante para la licitación del contrato". "Contrato y licitación que tal y como comprometimos estará preparado en este mandato", ha apostillado.
Autorizada la licencia de construcción de la residencia de mayores de la Fundación Amancio Ortega en Eirís
La Junta de Gobierno local ha autorizado hoy el proyecto de la residencia de mayores de Eirís que financiará la Fundación Amancio Ortega. Se construirá en la parcela que ocupaba la guardería Virxe do Carme, ya derribada.
El Ejecutivo municipal también ha dado luz verde a un reajuste en la delimitación de la parcela donde el Concello construirá el acceso viario a la futura estación intermodal. El cambio con respecto a la reordenación realizada hace dos años excluye partes de parcelas e incluye viales que deben reurbanizarse. El nuevo contrato del servicio de canguros también ha sido objeto de tratamiento de la Junta de Gobierno. Su importe asciende a 600.000 euros y su duración es de 3 años.
En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha aprobado también el proyecto de obra de la nueva pista de skate en el parque de Eirís que cuenta con un presupuesto base de 524.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Ha autorizado, además, la adjudicación del nuevo contrato del servicio municipal de canguros con 605.000 euros y una duración de tres años.
Asimismo, se ha dado luz verde el proyecto para reajustar la delimitación de una de las parcelas del polígono de A Sardiñeira, "un trámite", según ha explicado la alcaldesa, para avanzar en las obras de la futura estación Intermodal.
Marea Atlántica insta al Concello a aprovechar los fondos de Europa para mejorar la situación del río Feáns y Quintas
Marea Atlántica insta al Concello a aprovechar los Fondos de la Fundación Biodiversidad, con cargo europeo, para mejorar la situación del río Feáns y Quintas. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 22 de diciembre y supondría una inyección de 2 o 4 millones para cada proyecto de recuperación .
Marea recuerda que existen dos proyectos de recuperación de los ríos de A Coruña pero que no han avanzado desde 2019. Llaman a aprovechar los fondos europeos para avanzar en su implantación. María García, portavoz del grupo, insiste en la necesidad de cuidar los fluviales de la ciudad.