Sociedad | Actualidad

El Hospital de Pontevedra cumple 125 años con un futuro incierto

Entró en servicio con 82 pacientes y llegó a ser un referente sanitario en España

Tal día como hoy, el 14 de diciembre de 1897, se inauguraba el Hospital Provincial de Pontevedra. Un centro que en aquel momento se consideraba alejado de la ciudad, en unos terrenos comprados al lado de la carretera de Ourense. Sustituía al viejo hospital ubicado en la actual plaza de Curros Enriquez, que además de centro sanitario contaba con capilla y cementerio.

El nuevo hospital fue impulsado por el doctor Cobian Areal, que además de alcalde de la ciudad fue su director, y que trajo al Hospital Provincial el primer aparato de rayos X que hubo en Galicia, tan solo dos años después de que esta técnica entrase en servicio. De hecho, la primera radiografía que se realizó en el centro fue expuesta en la calle Príncipe de Vigo para que los ciudadanos pudiesen ver los beneficios de los rayos X.

El doctor Miguel Ángel Piñón Cimadevila, que también fue director del Hospital y actualmente dirige la Escuela de Enfermería, aseguró en Radio Pontevedra que el Hospital Provincial fue un centro pionero, llegando a ser uno de los cinco hospitales más importantes de España.

Durante estos 125 años el Provincial tuvo que hacer frente a varias epidemias sanitarias como la gripe española de 1918, y fue también Hospital de Guerra en 1936. Pasó de pertenecer al Ayuntamiento a ser propiedad de la Diputación de Pontevedra desde 1928, y a ser propiedad de la Xunta desde 1996.

Actualmente, además de hospital es un centro de formación dado que acoge la Escuela de Enfermería adscrita a la Universidad de Vigo, y celebra este aniversario con la incertidumbre sobre su futuro, dado que el conselleiro de Sanidade reconoció que aun está sin definir los usos que tendrá este centro una vez que entre en servicio el nuevo hospital de Montecelo. El doctor Piñón considera que reúne las condiciones necesarias para convertirse en el gran centro de salud de la capital reuniendo servicios que actualmente están repartidos entre el ambulatorio Virgen Peregrina y la Casa del Mar de Mollabao.

Este domingo, en el programa Vermú con SER de Radio Pontevedra, Luz Espiño repasará la historia del Hospital Provincial a lo largo de sus 125 años de actividad.