Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ciencia y tecnología | Actualidad

La importancia de los combustibles verdes y su futuro en A Coruña

En el Puzzle tratamos la futura implantación de los combustibles verdes en nuestra vida cotidiana

El Puzzle: Los combustibles verdes

El Puzzle: Los combustibles verdes

04:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671096651702/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La crisis energética en que estamos inmersos ha reforzado la necesidad de que los países europeos, España entre ellos, busquen nuevos nuevos combustibles que nos permitan abaratar la factura eléctrica. Al tiempo, el compromiso con el clima también refuerza la necesidad de dichos combustibles reduzcan la contaminación. Es ahí donde surge el impulso a los combustibles verdes de los que hoy hablamos en nuestro Puzzle.

¿Qué son los combustibles verdes?

Los combustibles verdes o ecológicos son aquellos que no son derivados del petróleo. El combustible puede servir para la generación de la energía eléctrica o para alimentar los motores de los vehículos. Ahora mismo se está hablando mucho del hidrógeno verde y del metanol verde, y los grandes proyectos van dirigidos en esta dirección.

Más información

En relación con los automóviles, también se consideran verdes la electricidad, el gas o la biomasa.

Son combustibles que no contaminan o que presentan niveles muy bajos de contaminación.

¿Cómo se generan el hidrógeno y el metanol verdes?

El hidrógeno es una sustancia que se puede producir a partir de moléculas de agua y electricidad. Si esto se hace a partir de fuentes renovables, es hidrógeno verde. El hidrógeno verde no emite gases contaminantes, se puede almacenar y se puede transportar. Se puede transformar en electricidad o puede usarse como combustible en actividad industrial, doméstica, comercial e incluso para vehículos.

Más información

En cuanto al metanol, se considera que es verde cuando se produce de forma renovable y sin emisiones contaminantes. Es un compuesto químico que se puede generar a partir del gas de restos ganaderos o agrícolas, pero también a partir de hidrógeno verde. Como se puede convertir en líquido, es fácil de almacenar y transportar. Está llamado a sustituir el gasóleo que usan los barcos para moverse.

¿Por qué son tan importantes para la transición energética?

Los gobiernos de los países de la Unión Europea, entre otros Estados, se han planteado la necesidad de producir energía sin contaminar, por los efectos que esto tiene sobre el medio ambiente. En esa transición han llegado a la conclusión de que hay que terminar con las plantas térmicas en las que se quema carbón para producir energía eléctrica. Y que hay que rebajar la dependencia del petróleo. Pero para eso es necesario encontrar alternativas. Ahí aparecen las energías renovables y los llamados combustibles verdes.

¿Qué proyectos se plantean en A Coruña y área vinculados a este tipo de combustibles?

Hay varios. Del primero de ellos ya hemos hablado en El Puzzle. Es la planta de generación y distribución de hidrógeno verde que proyecta Enerfín en el puerto exterior de Punta Langosteira. Este mismo emplazamiento podría tener la planta de metanol renovable de la naviera Maesk.

Las localidades de nuestra zona que tuvieron centrales térmicas de carbón también tienen sobre la mesa proyectos de hidrógeno verde. En Meirama, Cerceda, Reganosa, Repsol y Naturgy proyectan una planta que produciría para la refinería de petróleo de A Coruña que de esta forma dejaría de usar hidrógeno convencional, más contaminante.

En As Pontes, Reganosa y EDP Renovables España también promueven otra planta de hidrógeno verde, que ya ha sido declarada como proyecto industrial estratégico de Galicia, lo que permitirá agilizar sus trámites.

¿Qué sabemos del proyecto de Maersk?

Maersk es la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo. Lo que sabemos es que quiere construir en España dos fábricas de metanol verde con los que alimentar sus buques. Estarán en Galicia y Andalucía. Y en Galicia la ubicación que parte con ventaja es el puerto exterior de Punta Langosteira. Estas fábricas contribuirían a que los barcos de esta naviera dejen de usar gasóleo para emplear metanol verde como combustible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00