A Coruña OpinaA Coruña Opina
Sociedad

La Cocina Económica atiende en 2022 a más de 600 familias nuevas en relación al año pasado

Una treintena de personas ya son socias de la institución gracias a la campaña Alimenta la esperanza del Grupo Radio Coruña

A Coruña Opina (18/12/2022)

A Coruña Opina (18/12/2022)

56:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671369976127/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La Cocina Económica de A Coruña ha atendido a 644 familias nuevas en 2022 en relación al año pasado. Más de medio millar de unidades familiares nuevas que suponen un record histórico desde que se fundó la entidad hace 3 siglos. Los precios disparados de la energía y de alimentos básicos ha llevado a muchas de esas personas a acudir, por primera vez, a los puntos de reparto de alimentos o a pedir ayuda para pagar medicamentos. Sí tienen trabajo pero sus salarios les impide llegar a final de mes, según ha explicado en "A Coruña opina" de Radio Coruña SER Pablo Sánchez, trabajador social de la Cocina Económica.

900 personas acuden diariamente al comedor de la Cocina, muchas están en situación de vulnerabilidad. En este marco se desarrolla la campaña navideña "Alimenta la esperanza" impulsada por el Grupo Radio Coruña con la colaboración de distintas empresas y a beneficio de la entidad. La recogida de alimentos en 8 supermercados Gadis de la ciudad y la captación de socios se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

Una iniciativa que desde su inicio, el 5 de diciembre, hasta hoy ha supuesto la recogida de cientos de kilos de alimentos y el registro de 30 nuevos socios de la Cocina Económica. El mismo número de altas que se producen en todo un año, según apuntan desde la dirección de la entidad social. La media de raciones de comida ronda diariamente las 1.400.

Otras prestaciones de la Cocina Económica

Además del comedor en la sede de la Calle Sol y el reparto de alimentos cada mañana en O Castrillón, O Birloque y Sagrada Familia, la Cocina Económica ayuda económicamente a gente que la necesita para comprar medicamentos o pagar el alquiler del piso o de la habitación en la que duerme. El trabajador social Pablo Sánchez considera precisamente que la búsqueda de vivienda en la ciudad de A Coruña es, en la actualidad, el principal problema para muchas familias. Es una situación "extremadamente difícil" en palabras de este profesional que mantiene contacto permanente con personas usuarias de esta institución social. La Cocina Económica fue fundada en 1886.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00