El BNG de A Coruña se describe como una "fuerza al alza" con buenas perspectivas para las elecciones de mayo de 2023
Jorquera urge la aprobación de un modificativo de crédito pero entiende que la redacción de los presupuestos debería recaer en el próximo gobierno municipal
A Coruña
Al término del año el BNG ha hecho balance del 2022 en María Pita. A ojos del portavoz del Bloque y candidato a la alcaldía, Francisco Jorquera, ha sido un año marcado por la falta de diálogo. El BNG se describe como una "fuerza al alza" con perspectivas muy buenas para las próximas elecciones municipales. Esperan ser "una fuerza determinante" en el nuevo ejecutivo.
Jorquera ha criticado la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre PSOE y Marea Atlántica y sus continuos enfrentamientos al respecto. Asegura que el BNG es clave en la oposición y será determinante en la formación del nuevo gobierno.
Ha lamentado la falta de unos presupuestos municipales para 2023 y ve necesario aprobar un modificativo de crédito cuanto antes "con diálogo y sin teatralizar". Defiende que el gobierno llega tarde y que "no tiene sentido aprobar unos presupuestos a estas alturas". A su juicio restaría oportunidades al próximo gobierno para construir un proyecto de ciudad.
Avia Veira y Francisco Jorquera han expuesto sus preocupaciones sobre la ciudad a cinco meses de las elecciones. Remarcan la importancia de poner solución al conflicto de Nostián y luchar por el modelo húmedo-seco. El aumento de inversión en los barrios es otra de sus demandas junto a la apuesta por políticas públicas que mitiguen los indices de criminalidad y de consumo de drogas en la ciudad como la heroína. Jorquera apuesta por abordar la inseguridad "bajo una perspectiva integral". Ha recordado que a estas alturas del año el gobierno de Inés Rey solo ha ejecutado 1 de cada 3 euros de los presupuestos.