El Concello lleva a pleno extraordinario el acuerdo con el Estado sobre la vieja cárcel de la Torre
El Concello deberá pagar al Estado 2 millones de euros para hacerse con la propiedad del edificio. El proceso judicial sobre la propiedad de la cárcel de la Torre se inició durante el mandato del PP con Carlos Negreira de alcalde
A Coruña
El Concello de A Coruña celebra mañana pleno extraordinario al que el Gobierno local lleva el acuerdo alcanzado con el Estado para hacerse con la propiedad de la antigua cárcel. A cambio el Ayuntamiento deberá pagar 2.300.000 de euros en tres plazos hasta 2024. El asunto ha sido tratado hoy en la Comisión de Facenda, donde los tres grupos de la oposición -PP, Marea Atlántica y BNG se han abstenido.
El Estado -la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, la SIEPSE- renuncia a cobrar medio millón de euros de la deuda total contraída por el Ayuntamiento, en concepto de gastos realizados por la administración central desde 2011 y los intereses. Ambas administraciones cumplen así la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre el modo en que el Ayuntamiento puede hacerse con la titularidad de la vieja prisión, un penal en un estado de importante deterioro por la falta de mantenimiento.
Por orden judicial se descarta la devolución gratuita al Ayuntamiento de la vieja prisión. El acuerdo con el Estado necesitará mayoría simple para ser aprobado en pleno. El siguiente paso será la tramitación en el juzgado para la homologación del acuerdo. La oposición ha mostrado enfado porque el Gobierno local lleve por sorpresa este asunto a pleno, sin negociación previa.
Con su sentencia, el Tribunal Superior obliga a cumplir el acuerdo firmado por Francisco Vázquez en 2005, que suponía el pago al Estado de más de un millón de euros para compensar la diferencia entre el valor de la prisión provincial y los terrenos que el Ayuntamiento cedió para construir el centro de reinserción de presos de La Torre.